Legislativas
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana.
La pieza, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, aprobada por consenso de los diputados, recibió varias modificaciones, por lo que deberá volver al Senado.
Entre los puntos relevantes del proyecto se establece la modalidad en la proporcionalidad en las elecciones donde una fuerza política que presente una plancha no se llevará todos los puestos, sino que las posiciones serán repartidas proporcionalmente a los votos obtenidos.También se determinó que su asamblea general estará integrada por los directivos de las distintas seccionales.Además está la creación del Instituto de Protección de los Abogados.
También se cambió el nombre al secretario, por el de presidente de las distintas seccionales del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
La Cámara de Diputados declaró este martes de urgencia y aprobó con modificaciones en segunda lectura el proyecto que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
En uno de los considerandos se establece que la existencia del Colegio de Abogados tiene su origen con la Ley Orgánica No. 1227 del 27 de enero del año 1873, instituido formalmente con la Ley de Organización Judicial No. 821, del 21 de noviembre de 1927 y como entidad de derecho público interno, mediante la Ley No. 91, del 3 de febrero de 1983, la cual fue declarada inconstitucional por algunos vicios que tenía.
La diputada Faride Raful
La diputada Faride Raful del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expuso que la normativa busca devolver el prestigio al Colegio de Abogados, que a su juicio, en los últimos años ha servido a los partidos políticos.
La legisladora del Distrito Nacional solicitó una modificación al párrafo 2, del artículo 15, sobre la reelección consecutiva”, pero fue rechazado por el pleno del hemiciclo.
Josefina Marmolejos, de PLD, indicó que “los abogados hoy están de fiesta, qué mejor regalo para los abogados, que los diputados puedan dar el voto favorable para poder tener una ley garantista”.
Alexis Jiménez
El congresista del PRM por Santo Domingo, Alexis Jiménez, recordó que hace más de cinco años el Colegio de Abogados estaba sin ley marco.
“Sometimos este proyecto, murió en el Senado, y ellos lo someten allá. Este proyecto lo depositamos hace dos años y medio”, al tiempo que pidió al presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, solicitar a los senadores dejar de copiar los proyectos que someten los diputados.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia, recordó que la ley que creó el Colegio de Abogados fue declarada inconstitucional, por vicios de forma, al indicar que todas las correcciones de lugar se realizaron en la comisión.
En tanto, que el legislador del partido morado, José Luis Cosme, quien presidió una subcomisión que estudió el proyecto crea el Colegio de Abogados, expresó que para el tema de educación se consigna un 30% de los recursos que maneje la entidad, y otro 20 % para cada seccional.
Pedro Botello, vicevocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), señaló que la Ley busca normar el profesional de la abogacía: “El 11 de noviembre depositamos un legajo de documentaciones que recibimos de diversos grupos de abogados, que la comisión ponderó, y por eso estamos asumiendo el informe de la comisión”.
La representante de Puerto Plata por el PRD, Graciela Fermín, respaldó las declaraciones de Merán, Cosme y Botello sobre la iniciativa legislativa. “La palabra ‘diversidad’ fue sustituida por ‘equidad de género’, ahora habrá una seccional del Colegio de Abogados en cada distrito judicial, y los presidentes de estas podrán reelegirse”.
Plutarco Pérez, legislador por La Romana, presentó modificar la parte capital del artículo 52, que eleva de 5 a 9 las directivas de cada seccional de cada distrito judicial. “La reelección, en el proyecto no nos puede dividir, todos los que estamos aquí nos hemos reelegido”, puntualizó.
Fuentes