Mujeres refrescan la crónica deportiva
Opinión por Fausto Jiménez
Y todo gracias, principalmente, al surgimiento de talentos que se abren paso a base de preparación y tenacidad
“… Que gobiernen las mujeres”, y no porque los hombres no puedan. Es que el género femenino viene con tanto impulso desde finales del siglo pasado, lo que desde hace sólo un par de décadas acá era “muela de garza”, hoy se erige en irrefutable realidad que retumba en los medios de comunicación deportivos.
Y todo gracias, principalmente, al surgimiento de talentos que se abren paso a base de preparación y tenacidad, dando como fruto una irrefrenable mezcolanza que a la vez representa la frescura de un mundo cada vez más variopinto.
Las pioneras
Desde aquella pionera, Onfalia Morillo y luego Milagros García, con sus incursiones como productoras de contenidos basados en el béisbol dominicano en los años 80´s, eran los albores de una impensable y próspera “invasión”, como si parafrasease con el decano programa del inmortal locutor Max Reynoso, “Amalgama de Colores en la Pelota”.
Entonces, el árbol comenzó su frondosidad de flores, con las incursiones de Adelaida Hernández, Wanda Meskus y Bárbara de León, trío que marcaría una impronta responsable de lo que hoy exhiben los medios electrónicos, llegando a tener figuras de fuste en el quehacer cronístico, sobre todo del deporte rey nacional: béisbol. Y en gran parte, dicha disciplina aquí fue la punta de lanza para el crecimiento del talento femenino en el comentario, análisis y cobertura para todo tipo de medios, donde a la par se uniría luego una pléyade encabezada por Natacha Batista, en la primera década del siglo, una que junto a Adelaida se mantiene como la de mayor data en la profesión.
Talento y dedicación
La propia Natacha, ahora acompañada por la resonante caravana femenil con las revolucionarias Raquel Infante, la polifacética Sussy Jiménez, y no se quedan muy atrás Laura Bonelly, Karen Ozuna y Natacha Peña.
Sussy pondera que todo lo debe a la influencia de su padre, quien le motivó su gran pasión por el deporte. “No fui atleta, pero iba a cada evento con papi, y me dedico de lleno en lo que hago”.
Todas componen una sinfónica comunicativa, cada una con belleza exuberante, a sabiendas que la televisión per se “vende” al público imagen refrescante. Si bien brotan el talento y preparación en común denominador, cada una cuenta con alforjas que las convierten en particular imantación.
Preparación previa
“El éxito lo baso en mi preparación previa, investigando mucho antes de mis labores cotidianas”, sostiene, por su lado, la internacional Raquel, quien también incursiona en deportes como boxeo –le hizo entrevista a la perla dominicana Michel Rivera, quien desarrolla carrera profesional en Estados Unidos.
Impactan el deporte
Raquel, quien labora para las Águilas Cibaeñas, en los programas “Pre” y “Post” juegos, así como en redes sociales con sus atractivos “lives” (“en vivo”), encanta por su abierta manera “en confianza”, engalanada de gran sinergia con los entrevistados; además, su enfoque “humanista” en cada tópico.
Impacto notable
Su impacto ha sido más que notable para las AC en las redes, gracias a una tenaz labor que ya arrastra decenas de miles de seguidores a todos los confines terráqueos.
En cuanto a Sussy, su arribo a la crónica llegó con las Estrellas Orientales, y ahora va a laborar para los Gigantes del Cibao.
La más veterana, Batista, ha mostrado consistencia, factor que la enclavó como editora en emisiones noticiosas, con gran sobriedad y distanciamiento hacia el sensacionalismo. En cuanto a la más joven Natacha, muestra buenas dotes en su labor de seguimiento al juego en el terreno en cada inning, con lo que dinamiza la cadena de los Gigantes.
Sobre las restantes, la Bonelly muestra un estilo directo con sus entrevistados, a los que saca la “noticia, sí o sí”, no importa qué tan intrincado sea el tópico, con liderazgo y poder de convocatoria en cada invitado. En cuanto a Ozuna, su carismática personalidad resalta a simples rasgos, e igual que la Jiménez, muestra alto estándar cultura, un gran plus.
Estilos y carisma
Liderazgo.
Sobre las restantes, la Bonelly muestra un estilo directo con sus entrevistados, a los que saca la “noticia, sí o sí”, no importa qué tan intrincado sea el tópico, con liderazgo y poder de convocatoria en cada invitado.
En cuanto a Ozuna, su carismática personalidad resalta a simples rasgos, e igual que la Jiménez, muestra alto estándar cultura, un gran plus.
Particularidades.
Si bien brotan el talento y preparación en común denominador, cada una cuenta con alforjas que las convierten en particular imantación.
Listin Diario- por Fausto Jiménez