Terrenos sin títulos, cheques nulos no mutilados e incoherencia de millones de pesos entre los egresos e ingresos, son algunos de los hallazgos de la auditoria a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, realizada por la Contraloría General de la República y que fue colgada este miércoles en su portal de transparencia.

En total fueron 30 las irregularidades encontradas a lo interno de la institución encargada en la implementación de planes de desarrollo en la zona limítrofe nacional, desde el 17 de agosto del 2020 al 31 de diciembre del 2022.

El levantamiento arrojó además, la ocupación de terrenos sin títulos de propiedad, el uso de vehículos sin placas o rotulación, además de la “inactividad del uso de caja chica”, durante ese período.

Esta auditoría forma parte de las 19 colgadas por Contraloría. FOTO Ronny De la Rosa

En cuanto a las incongruencias por ingresos, la Contraloría indica lo siguiente:

“Valor recibido de otros ingresos, registrado erróneamente en otra cuenta: “La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) registró otros ingresos en su contabilidad, en una cuenta diferente a la que le corresponde, se trata del cobro de una indemnización de seguro ascendente a RD$1,900,500; en incumplimiento a las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de la gestión de Tesorería en su ADC-3-003.10.

Ramón Ernesto Pérez TejadaDirector General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) junto a su equipo de trabajo. FOTO Fuente externa

En el aparte sexto establece que “la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) no trituró una cantidad de 43 cheques anulados; incumpliendo con las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de la Gestión de Tesorería en su ADC-3-003.5 y ADC-3-003.6.”

Además, “la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) registra activos fijos en su inventario de material gastable y suministros; incumpliendo con las políticas y procedimientos establecidos por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG)”.

En otro de los puntos, el organismo fiscalizador señala que “Existe una diferencia ascendente a RD$1,093,670 entre la balanza de comprobación contable y el cierre de operaciones institucional; incumpliendo con las Normas Generales de Cierre dispuestas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG)”.

“La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) solo elabora formularios de “entradas y salida de almacén” sin incluir los reportes oficiales establecidos en las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de la Gestión de Inventario en su ADC-3-001.17 y ADC-3-001.55”, continúa el informe.

Según Contraloría, “la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) no posee títulos de propiedad para un total de 50 terrenos; incumpliendo con las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de la Administración de Bienes e Inmuebles”.

“Existe una diferencia de 32 vehículos, entre la cantidad de vehículos reportados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y los reportados por el Departamento de Transportación” señala.

Todos estos hallazgos estuvieron acompañados de recomendaciones hechas para mejorar el rendimiento de la institución, aunque no se hay registro sobre si las falencias fueron subsanadas o aún persisten.