Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia(Propeep)

Es una entidad gubernamental que trabaja para contribuir al logro de las Metas Presidenciales de reducción de la pobreza e inclusión social, a través de sus planes y programas especiales.

¿Qué Hace?

Trabajan la reducción de la pobreza y la exclusión social, mediante el desarrollo de capacidades y oportunidades, con un enfoque de derecho integral, sistémico.

¿Cómo lo hacen?

En alianzas estratégicas con las instituciones rectoras de políticas públicas transversales, gobiernos locales y municipales y alianzas público-privadas a través del cumplimiento de metas puntuales que se miden con indicadores a nivel nacional, bajo los lineamientos del Presidente de la República.

Acerca de PROPEEP

PROPEEP define su Marco Estratégico de cara a la gestión 2020-2024, en el interés de dar respuestas eficaces a las funciones que le confiere el decreto que la crea y las demandas y retos que se establecen en la realidad del Estado dominicano, bajo las directrices del Ministerio de la Presidencia y alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo y el programa de gobierno.

Se crea la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP), mediante Decreto 389-20, con la finalidad de fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social con un enfoque de derechos, integral, sistémico y con una base territorial, a partir de la generación de corresponsabilidad social y de promoción de la acción coordinada y concentrada de los entes gubernamentales. Para estos propósitos se crea tres planes: Dominicana Aprende Contigo, Dominicana Crece Contigo, Dominicana Digna.

Visión

Ser un referente de calidad e innovación en el diseño e implementación de iniciativas y proyectos estratégicos del gobierno dominicano.

Misión

Contribuir con el desarrollo territorial sostenible, con enfoque en la reducción de la pobreza y de la exclusión social, a través de la implementación de iniciativas y proyectos estratégicos del gobierno.

Valores

  • Transparencia
  • Integridad
  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Innovación

Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia(Propeep)

Desde el cambio de gobierno en el 2020, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) estuvo dirigida por Neney Cabrera, quien renunció al cargo en agosto del 2022 luego de un escándalo de corrupción. El puesto quedó sin titular hasta este lunes, que se emitió el decreto 15-23, mediante el cual Roberto Ángel Salcedo Sanz quedó designado director general.

El Propeep se define como una entidad gubernamental que trabaja para contribuir al logro de las metas presidenciales de reducción de la pobreza e inclusión social, a través de sus planes y programas especiales.

Se creó en el 2012 durante el primer gobierno de Danilo Medina como Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), mediante Decreto 491-12. Desde ese momento, la Digepep implementaba la Estrategia General Quisqueya sin Miseria, con tres componentes básicos: “Plan Quisqueya Aprende Contigo”, “Plan Quisqueya Empieza Contigo” y “Plan Quisqueya Somos todos”.

Cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) entró al poder se hizo el decreto 389-20, en el que la presidencia cambió el nombre, adquiriendo el de Propeep.

Según su página web, la entidad trabaja en el desarrollo de capacidades y oportunidades, mediante alianzas estratégicas con las instituciones rectoras de políticas públicas transversales, gobiernos locales y municipales y alianzas público-privadas.

REFLEXION: LOS MAS VULNERABLES SIEMPRE DEBERAN SE LA PRIORIDAD, SU SUPERACION REPRESENTA PROGRESO PARA TODA LA NACION.- L-


@propeepgob – ACENTO- REFLECCIONES SELECCIONADAS POR LA REDACION