La prudencia es la virtud que gobierna otras cuatro:templanza, justicia y fortaleza.
Orientación
La Prudencia
Esta es la virtud que orienta la conciencia y en consecuencia las acciones del hombre hacia el bien verdadero y además a elegir los medios para poder conseguir este bien.
El CIC (1806) nos habla de la prudencia diciendo: «No se confunde ni con la timidez o el temor, ni con la doblez o la disimulación…Es la prudencia quien guía directamente el juicio de conciencia. El hombre prudente decide y ordena su conducta según este juicio».
La prudencia pues, es mucho más que meditar las palabras para decirlas en el momento oportuno o para no «meter la pata». La prudencia tiene que ver con la búsqueda del actuar según las exigencias de la moral justa. Es decir, buscar el bien siempre, en todo nuestro actuar, no solo en el hablar.
La prudencia es la virtud que gobierna a las otras cuatro:templanza, justicia y fortaleza.
La solidaridad
La Solidaridad es uno de los valores humanos mas importantes y esenciales de todos, la solidaridad es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, la solidaridad es la colaboración que alguien puede brindar para se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento que se siente y da ganas de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio.
La solidaridad es una condición del ser humano que complementa las actitudes sociales de un individuo, de forma pues que cuando una persona es solidaria con los demás, mantiene una naturaleza social en el entorno en el que se desarrolla personalmente. La solidaridad conduce al desarrollo sustentable de los pueblos, por eso, es fundamental que sea empleada en pro de los beneficios que puede ofrecer a una determinada causa. Será importante aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación. L
El amor
El amor es considerado una virtud de orden superior que condensa todo el afecto y la bondad de que es capaz el ser humano. … En efecto,el amor no es sólo un conjunto de sentimientos y experiencias sensitivas, y una virtud vinculada con ciertas actitudes y conductas.
Quién es nuestro prójimo
Cierto hombre le preguntó a Jesús: “¿Quién, verdaderamente, es mi prójimo?”. En respuesta, Jesús le relató la parábola del buen samaritano y le enseñó lo que significa amar al prójimo (lea Lucas 10:29-37). Le contó que a un judío lo habían atracado, golpeado y dejado medio muerto en el camino. Entonces pasó un sacerdote, y luego, un levita. ¿Lo ayudaron, como se esperaría de ellos? No. Cuando lo vieron, siguieron adelante. Fue un samaritano quien se detuvo a ayudarlo. Algo sorprendente, pues en aquel tiempo los judíos y los samaritanos se despreciaban (Juan 4:9).
Para curar las heridas del judío maltrecho, el samaritano vertió en ellas aceite y vino. Después lo llevó a una posada y le dio al dueño dos denarios —el equivalente a dos días de trabajo— para los cuidados que el judío pudiera necesitar (Mat. 20:2). Es fácil darse cuenta de que el samaritano fue quien se portó como un buen prójimo. La parábola de Jesús nos enseña a demostrar amor y compasión por todas las personas, sin importar su nacionalidad o cultura.
Fuentes
Fuentes