Diccionario Electoral que elaboró en el país, el Tribunal Superior Electoral (TSE)
Se trata de un glosario para conocer los términos electorales
Esta semana los términos son:
Informática electoral: Es la ciencia de la recolección, evaluación, organización, procesamiento, transformación y difusión de la información mediante el uso de las tecnologías aplicadas al ámbito electoral.
Democracia interna: Se refiere a la aplicación del paradigma de democratización en el funcionamiento interno de los partidos, que se manifiesta en su organización interna, en las formas de seleccionar sus candidaturas.
Elecciones: La garantía de la alternancia en el poder la dan los procesos electorales, que son los mecanismos fundamentales para hacer efectivo el derecho ciudadano al voto individual, universal y secreto.
Fiscalías electorales: Es la propuesta política de crear una instancia especializada en la procuración de justicia penal en materia electoral, surge como uno de los principales reclamos de los procesos de transición democrática.
Ciclo electoral: Se refiere al período del ejercicio del poder políticos que concluye y da paso a uno nuevo, derivado de la voluntad popular emitida mediante el sufragio, y que se repite sistemáticamente a lo largo de diversas etapas secuenciales.
Las definiciones forman parte del Diccionario Electoral que elaboró en el país, el Tribunal Superior Electoral (TSE), en la gestión de Román Jáquez Liranzo, hoy presidente de la Junta Central Electoral. Fue el resultado de un acuerdo de colaboración con el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México.
Términos anteriores
Capacitación electoral: Es el conjunto de procesos y técnicas mediante los cuales se trasmite conocimientos, destrezas e información necesaria pare el cumplimiento adecuado de las tareas dentro del proceso electoral.
Cargo de elección popular: Son aquellas funciones públicas cuyos titulares son determinados por la población mediante una elección directa, de primer grado.
Segunda vuelta electoral: Se registra cuando ninguno de los contendientes alcanza el porcentaje en la primera vuelta (en República Dominicana es el 50+1) y debe celebrarse una segunda votación entre los dos candidatos más votados.
Funcionarios electorales: Son personas vinculadas a un organismo electoral que desempeña un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en virtud de las funciones públicas que dicho organismo ejerce, bajo una subordinación funcional o jerárquica, de carácter permanente o temporal.
Jornada electoral: Es el día en que se celebran las elecciones, es decir, el día en que los electores pueden acudir a votar.
Actor político: Tiene la particularidad de haber trascendido el ámbito académico para también instalarse, con cierta laxitud, como es normal, en ámbitos menos rigurosos en el uso del lenguaje, como son periodismo y el ejercicio de la política. Es una persona portadora de roles, a las que se les supone capacidad de acción política.
Administración electoral: Tiene dos acepciones; una institucional, relativa a la autoridad y organismos responsables de la conducción electoral; otra operativa, atinente a las actividades y procedimientos necesarios para llevar a cabo las elecciones.
Boletas de votación: Es el medio físico o electrónico mediante el cual el elector expresa su voluntad y ejerce su voto en forma universal, igualitaria, directa y secreta, pudiendo él mismo ser escrutado públicamente. A través de ellas el elector manifiesta su voluntad a favor de un candidato o lista de candidatos, así como apoyo o rechazo sobre cuestiones de interés público, cuando se activan cualquiera de los mecanismos de democracia directa.
Calendario electoral: Es un cronograma de trabajo y/o etapas de un proyecto electoral en el que se detallan las distintas fases del proceso y la fecha en que misma deben ocurrir. La idea fundamental es la estructuración lógica y cronológica de las distintas etapas de una elección, con suficiente antelación, de forma tal que se pueda dar la preparación logística y legal necesaria para solventar cada una de ellas.
Escrutinios: En el ámbito político-electoral, el escrutinio hace referencia a la función pública mediante la cual, una vez concluida la jornada electoral, se verifican y consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo, valorización y consolidación de los votos emitidos.