Dirección General de Aduanas – Orientación ciudadana
La Dirección General de Aduanas es una dependencia del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana. Siendo la autoridad nacional de frontera, su responsabilidad trasciende el rol recaudador para ser garante, asimismo, de la salud de la población y la seguridad del Estado, por cuanto en los procesos de entrada y salida de mercancía tiene el deber de requerir toda documentación y permisos que son requeridos por otras autoridades competentes, según el rubro que se trate, siempre de acuerdo con las leyes, normas y disposiciones legales, con integridad y disposición de servicio.
MISIÓN
Facilitar el comercio legítimo y proteger la sociedad, fomentando las recaudaciones y la transparencia.
VISIÓN
Promover el desarrollo económico de forma eficiente e integradora.
VALORES
- Bien común
- Integridad
- Imparcialidad
- Rendición de cuentas
- Igualdad y respeto
- Liderazgo
- Trabajo en equipo
HISTORIA
Ante la necesidad de aumentar sus ingresos y regularizar las aduanas, en el año 1845 el régimen independentista dictó la Ley Núm.34 del 29 de mayo, sobre el Régimen de Aduanas, con medidas significativas como la naturalización de los buques y la expedición de las patentes de navegación.
Sin embargo, la citada ley no llenaba los requerimientos de la época, por lo que fue sustituida por otra más amplia, la núm. 2595 del 14 de octubre de 1887, sobre el Régimen de Aduanas y Puertos, la cual comprendía 226 artículos. Esta ley fue sustituida posteriormente en los años 1889, 1892 y 1896 por otras con textos similares.
Es interesante señalar que la Ley Núm. 3742, promulgada en el año 1897, introduce en su texto los señalamientos de la primera Ley de Aduanas, la Núm. 34, volviendo de nuevo al régimen ya citado.
Posteriormente, la Ley de Aduanas fue sustituida por la Núm. 4761 del año 1907, varias veces modificada y, por último, derogada y sustituida por la Ley Núm. 4915 del año 1909.
A consecuencia de los grandes empréstitos que había obtenido el gobierno en el año 1916, las aduanas pasaron a ser administradas por el gobierno de ocupación militar norteamericano, de acuerdo con la convención suscrita al efecto en fecha 8 de febrero de 1907, para el cobro de la deuda externa. El gobierno militar, en ejercicio de sus funciones, dictó varias órdenes ejecutivas destacándose la Núm. 589 del 31 de diciembre de 1920, denominada Ley sobre Aduanas y Puertos, que daba al oficial encargado del Servicio de Aduanas la potestad de reglamentación para la administración de ésta, reglamentación que tenía fuerza y efecto de ley.
La dirección y supervigilancia del servicio aduanero fue reintegrado al Gobierno dominicano mediante Ley Núm. 429 del 20 de marzo de 1941, momento en que se terminó de pagar la deuda externa de la nación, poniéndose el servicio de arrimo y manejo de carga en los puertos bajo la Dirección General de Aduanas, mediante la Ley Núm. 595 del 31 de octubre de 1941.
La Orden Ejecutiva ya señalada, Núm. 589 del año 1920, estuvo vigente por más de 30 años, hasta que fue sustituida por la Ley sobre el Régimen de Aduanas, la Núm. 3489 de fecha 14 de febrero de 1953, la cual, aunque sigue el mismo formato que las anteriores, es mucho más amplia.
Esta ley sufrió algunas modificaciones en lo que respecta al Régimen Arancelario y a la denominación del organismo encargado de su administración y funciones por medio de la Ley Núm.4705 de 1957.
Mediante la Ley Núm. 70 del 17 de diciembre de 1970, las funciones de arrimo fueron separadas de las funciones de aduanas, al crearse la Autoridad Portuaria Dominicana.
Aunque la Dirección General de Aduanas es una dependencia del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, tiene autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio desde la promulgación de la Ley 226 del 2006.
DIRECTOR
En consonancia con la política de transparencia y honestidad en la gestión pública que representa el nuevo gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, tenemos como finalidad transformar la Dirección General de Aduanas en una organización de servicios abierta y cercana, respetuosa de las normas locales e internacionales y sobre todo en el modelo de gestión de servicios, que estará orientado a trabajar de forma más rápida y ágil para facilitar el comercio y el clima de negocios en la República Dominicana.
En estos primeros días, nuestra labor, se concentrará en devolver la confianza de los usuarios en esta Dirección General de Aduanas como una gestora de servicios por y para la ciudadanía.
Bienvenidos a las nuevas aduanas dominicanas,
Eduardo Sanz Lovatón
Reseña
Nacido en la ciudad de Santo Domingo, R.D., el 5 de febrero del año 1977. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio bilingüe Saint George. Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Doctorado en Derecho Internacional Privado en el Centro de Estudios Estratégicos y Diplomáticos de París, Francia. Además, realizó estudios en Derecho Civil de la Universidad de Paris II, Pantheon-Assas. Egresado del programa “Libre Comercio en Las Américas” organizado conjuntamente por el Instituto Baker para Políticas Públicas de la Universidad Rice, Houston Texas y la Organización de los Estados Americanos (OEA). El Lic. Sanz Lovatón también es egresado del programa de Liderazgo Profesional del National Democratic Institute (NDI), Washington, D. C.
Ha desarrollado una larga trayectoria en la fundación y dirección de asociaciones sin fines de lucro en beneficio de la sociedad dominicana en el país y el exterior. Se destaca como fundador de la Asoc. Juventud y Desarrollo, Asoc. de Estudiantes Dominicanos en Francia, Asociación de Juristas Dominico-Franceses, Asociación de Estudiantes de Derecho PUCMM-RSTA.
En el ámbito de las letras ha sido columnista de los periódicos Listín Diario, El Caribe y Hoy. Ha publicado el libro “Relatos de París”, en el cual relata las principales vivencias de un diplomático y estudiante en la capital Francesa. También es el autor de varios ensayos que estudian la problemática del Derecho de la Competencia y las legislaciones de Propiedad Intelectual. Fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud en el año 2003, renglón Liderazgo Profesional.
En el plano diplomático, fue designado por el gobierno dominicano en el año 2000 como secretario de la legación diplomática dominicana ante la República Francesa, cargo que desempeñó hasta julio del año 2002. A nivel profesional, se ha desempeñado como consultor legal de la Gerencia de Defensa a la Competencia y Protección al Consumidor en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) del 2002 al 2006. Se desempeñó como Socio Gerente de la firma de abogados STAFF LEGAL, desde el 2003 hasta agosto del 2020. En el campo académico ha desarrollado una labor docente como catedrático del Derecho Civil en las universidades: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), UNIBE, APEC y UASD.
Dirección General de Aduanas