Santo Domingo.- Con el objetivo de concienciar sobre el cuidado del entorno y multiplicar prácticas sostenibles, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), realizó un eco rally con 300 niños de los sectores Los Guandules y La Ciénaga que participan en el Campamento Deportivo Nuevo Domingo Savio 2023, desarrollado por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE).

Los niños inscritos en el campamento, que se extenderá por dos semanas en el polideportivo Nuevo Domingo Savio, también se integraron a una jornada de plantación de árboles, una acción que promueve el MMARN en el marco de su Plan Nacional de Reforestación-Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024.

Personal de la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental y de la Dirección de Participación Social del MMARN compartieron con los niños de los barrios cercanos al río Ozama, por medio de talleres, charlas, juegos y otras actividades educativas, orientadas al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales. 

Daryelin Torres, directora de Educación y Divulgación Ambiental, recordó que vivir en un medio ambiente sano es un derecho según nuestra Constitución, pero también que cuidarlo es un deber. En ese sentido, valoró el involucramiento de la niñez de las comunidades de la ribera del Ozama en la reforestación de los terrenos del politécnico, como una motivación a ser parte de la solución de los retos ambientales de su entorno.

Niños del Campamento

Tania Rosario, encargada del Área Social de URBE, destacó el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente, “algo importante para este proyecto, porque a los niños los vamos educando con el cuidado y protección del medio ambiente”. 

“Es interesante porque cada uno de ellos ha podido plantar un árbol y eso nos dice a nosotros que en ellos se está garantizando la vida de todo el territorio. El río nos queda cerca, tenemos mucha vegetación, y si los niños se involucran en este proyecto, sabemos que en el tiempo se garantizará el cuidado de los árboles», dijo. 

De su lado, Madeline Valencia, representante de los residentes de Los Guandules, resaltó la importancia de la educación ambiental a favor de los niños. “Espero que esto ellos lo tomen muy en cuenta no sólo por este momento, sino que también lleven a sus casas esos conocimientos que se les han impartido. Los padres de estos niños están entusiasmados, porque están viendo cambios en ellos”.  

También Brainer Antonio, de La Ciénaga, agradeció la iniciativa “por incentivar a los niños para cambiar la conducta respecto al medio ambiente, ya que son personas que serán adultos y lo transmitirán a las próximas generaciones”. 

El equipo de educadoras ambientales que coordinó la actividad estuvo integrado por Ana Ozuna, Génesis Sánchez, Alexandra Ledesma, Vanessa Abad y Diana Murcia.  

Desde julio a la fecha, unos 1,148 niños y jóvenes han participado en actividades lúdicas de educación ambiental, con el objetivo de sensibilizarles a través de juegos sobre reciclaje, agua, vida silvestre y consumo responsable

Entre las instituciones que han sido acompañadas este verano por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con estas dinámicas se encuentran: el Voluntariado Banreservas, la Dirección General de Aduanas (DGA), el Fideicomiso Do Sostenible, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y la Fundación Mir en La Romana. También se han realizado actividades en las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.

Presidencia RD