Advertisement Advertisement

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inició la noche del viernes 25 de octubre el plan piloto de las pruebas de alcoholemia, aplicadas a 177 conductores que se desplazaban por la avenida Winston Churchill, del Distrito Nacional, con el objetivo de disminuir significativamente las muertes por accidentes de tránsito en el país.

Entre los resultados obtenidos en el inicio del plan piloto, la entidad verificó los niveles de consumo de alcohol en 177 conductores, de los cuales 172 iban en vehículos de 4 gomas y los 5 restantes transitaban en motocicletas. De ellos, resultaron 35 personas positivas y 142 negativas.

El director general de la Digesett, general Francisco Osoria de la Cruz, P.N., afirmó que esta iniciativa es crucial para reducir la cantidad de accidentes de tránsito causados por la ingesta de alcohol por parte de los conductores, que representan el 80 % de los casos en la República Dominicana.

Añadió que la iniciativa forma parte de un gran Plan Nacional por la Seguridad Vial, impulsado por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, para reducir las muertes por esa causa.

El operativo, que inició a las 9:00 de la noche y culminó a las 4:00 de la mañana del sábado, contó con la presencia de 40 agentes de la Digesett diseminados en el perímetro de control y en el área de chequeo. En las pruebas se utilizaron los instrumentos Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST, para medir los niveles de alcohol en la sangre de los conductores.

El general Osoria manifestó que el interés principal es crear conciencia en los conductores que se desplazan por las diferentes avenidas bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Protocolo

La legislación dominicana permite la realización de pruebas aleatorias de alcoholimetría sobre conductores o peatones, de manera preventiva, ya sea de carácter circunstancial o como parte de operativos a las personas que se encuentren en lugares públicos y que pretendan conducir un vehículo de motor.

“Cuando la prueba del alcoholímetro resulte positiva, el agente de la Digesett podrá mantener bajo vigilancia al conductor hasta por cuatro horas. Sin embargo, el conductor podrá marcharse inmediatamente si se presenta un familiar o relacionado que se responsabilice de llevarlo a su destino”, según establece el artículo 259 de la Ley 63-17.

Presidencia

Advertisement