De los treinta y dos senadores que componen esta cámara del Congreso en la actualidad, solo tres repetirán.
Son estos Santiago Zorrilla por El Seibo; Félix Bautista, de San Juan, y Dionis Sánchez, de la provincia de Pedernales.
Estos últimos dos junto a Franklin Peña, de San Pedro de Macorís, han sido a lo largo de su carrera política seguidores de Fernández a nivel de culto, por lo que, una vez juramentados en agosto podrían abandonar el PLD y pasar a formar parte de la FP.
De llegar a suceder el PLD solo retendría tres senadores (pendiente el resultado final de Elías Piña donde al momento de redactar esta nota la diferencia era de 210 votos y aún faltaban por computar 11 colegios electorales), o solo dos de ellos finalmente.
Si esta correlación de fuerzas se mantiene y en virtud de algún acuerdo el PRM cede a FP la presidencia de la Cámara de Diputados, dejaría al PLD sin representante de la cámara baja en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Esto así porque el PRM pasaría a ser la primera fuerza política entre los diputados distinta al partido del presidente tal cual lo establece la Constitución.
En el Senado, en cambio, no se necesitaría de un acuerdo para estos fines lo que dejaría al PLD fuera de la elección de los jueces de las altas cortes cuya renovación le corresponderá encabezarla a Luis Abinader.
Fuente: Noticia Libre