Delegaciones de Rusia y Ucrania iniciaron este miércoles (18.02.2026), con la mediación de Estados Unidos, su segunda jornada de negociaciones en Ginebra con el objetivo de poner fin a la guerra que ambos se libran desde hace casi cuatro años, según confirmó una fuente diplomática rusa.
La delegación rusa llegó algunos minutos después de las 09.00, hora local, al hotel donde tienen lugar las reuniones, y allí se encontraron con las delegaciones ucraniana y estadounidense, alojadas en ese mismo recinto.
En la víspera, Ucrania confirmó que se abordaron los aspectos políticos y militares de este conflicto en el primer día de reuniones, y que hoy se continuarán desarrollando ambos temas.
Poco más se supo de si hubo avances o más bien estancamiento en los asuntos tratados, ya que ni rusos ni ucranianos ofrecieron una evaluación de la jornada, ni a la prensa internacional, ni a los periodistas de ambos países que han viajado a Ginebra para cubrir las negociaciones.
Unicamente el negociador ucraniano Rumtem Umérov afirmó a través de la red social X que las cuestiones de seguridad y militares seguirían en la agenda de hoy.
Horas antes del inicio de estas reuniones en Suiza, Rusia atacó la infraestructura energética ucraniana y utilizó unos treinta misiles y casi 400 drones contra más de ocho regiones del país, provocando una vez más la interrupción del suministro de agua y calefacción, en medio de lo que está siendo uno de los inviernos más duros de los últimos años.
Esta previsto que esta ronda de negociaciones, la tercera en formato trilateral este año, concluya hoy.
Las conversaciones constituyen el último esfuerzo diplomático para detener los combates, que dejan desde febrero de 2022 cientos de miles de muertos, millones de personas obligadas a huir, y gran parte del este y el sur de Ucrania devastados.
Estados Unidos presiona para poner fin a la guerra, que dura ya casi cuatro años, pero no ha logrado mediar en un acuerdo entre Moscú y Kiev sobre la cuestión clave del territorio.
Dos rondas anteriores de negociaciones en Abu Dabi no lograron avances.
Sin embargo, el enviado estadounidense Steve Witkoff, que representa al gobierno de Donald Trump en los diálogos en Suiza, afirmó que los esfuerzos diplomáticos del mandatario republicano supusieron un paso adelante en el intento de Washington de poner fin a los enfrentamientos.
“El éxito del presidente Trump en reunir a ambas partes de esta guerra ha tenido avances significativos y estamos orgullosos de trabajar bajo su liderazgo para detener las matanzas en este terrible conflicto”, escribió en X, sin dar detalles.
“Ambas partes acordaron informar a sus respectivos líderes y continuar trabajando por un acuerdo”, agregó Witkoff.
El primer día de conversaciones en Ginebra el martes “duró seis horas” y “fue muy tenso”, dijo a la agencia AFP una fuente cercana a la delegación rusa bajo anonimato.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó en su discurso vespertino que estaba dispuesto “a avanzar rápidamente hacia un acuerdo digno para poner fin a la guerra”, pero cuestionó si Rusia se tomaba en serio la paz.
“¿Qué es lo que quieren?”, preguntó Zelenski, al acusar a Moscú de dar prioridad a los ataques con misiles sobre la “diplomacia real”.
Ucrania se niega a ceder más territorio en las negociaciones para poner fin a la guerra, pero el presidente Zelenski cree que sus compatriotas podrían aceptar una congelación de la línea del frente actual. Zelenski declaró esto al portal de noticias estadounidense Axios antes de la reanudación de las conversaciones ruso-ucranianas mediadas por Estados Unidos hoy en Ginebra.
¿Estarían los ucranianos dispuestos a aceptar la línea del frente actual como el nuevo statu quo? “Creo que la gente lo aceptaría en un referéndum”, dijo Zelenski. “Esa es mi opinión”. Dicho referéndum podría celebrarse simultáneamente con las elecciones presidenciales.
Zelenski continuó rechazando la exigencia rusa de retirar las tropas ucranianas de las partes de las regiones orientales de Lugansk y Donetsk que aún controlan. “Emocionalmente, el pueblo nunca lo perdonará. Nunca”, declaró el presidente a Axios.
El presidente ucraniano desea resolver las disputas territoriales, preferiblemente en una cumbre directa con el presidente ruso, Vladimir Putin. Ha dado instrucciones a la delegación ucraniana para que plantee esta cuestión en Ginebra. Si bien el Kremlin no rechaza directamente dicha cumbre, ha declarado reiteradamente que una reunión así requeriría una preparación adecuada, y no ha mostrado interés en realizar preparativos concretos.
Fuente: Deutsche Welle
