SEGURIDAD CIUDADANA

El operativo, denominado «Conciencia por la Vida, Semana Santa 2024», comenzará el jueves 28 de marzo a las 2:00 pm y terminará el domingo a las 6:00 pm

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) desplegará un total de 49,723 colaboradores en todo el territorio nacional a fin de evitar hechos lamentables en la Semana Santa 2024. El año pasado hubo 26 muertos y más de 400 intoxicados.

El operativo, en el que participan 22 instituciones y denominado «Conciencia por la Vida, Semana Santa 2024» comenzará el jueves 28 de marzo a las 2:00 pm y terminará el domingo a las 6:00 pm.

Según los datos presentados en LA Semanal con la Prensa, participarán 603 ambulancias, 23 embarcaciones, tres helicópteros, 47 autobuses de la Omsa, 303 unidades de respuesta inmediatas y 3,323 puestos de socorro.

También, 51 puestos de grúas, 25 talleres móviles, 9 centros de comandos regionales, 3 hospitales móviles y 20 dispositivos de protección y asistencia vial.

Para evitar ahogamientos de personas, unos 248 balnearios serán cerrados, el Viernes Santo se prohibirá la venta de alcohol, según detalló el presidente Luis Abinader durante el anuncio del operativo.

Las prohibiciones

Los vehículos de cargas no podrán circular desde el jueves 28 de marzo, a las 6:00 de la mañana hasta el lunes 1 de abril, a las 5:00 de la mañana.

En cuanto a los motores, solo podrán transportar el chófer y una persona. El casco protector es obligatorio, mientras que las camionetas no podrán llevar personas en la parte trasera.

Carreteos el Domingo de Resurrección

Los ya tradicionales carreteos serán simultáneos en la autopista Las Américas, la carretera Sánchez y la autopista Duarte, a partir de las 3:00 de la tarde. Estos saldrán desde Punta Cana, Baní y Santiago, respectivamente.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, detalló que las medidas permitirán responder a cualquier emergencia que tengan los ciudadanos que se trasladen hacia el interior del país durante el asueto de la Semana Mayor.

Agentes de tránsito

Francisco Osoria de la Cruz, director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), explicó que más de 1,400 agentes serán desplegados en todo el país, incluyendo los peajes para agilizar el flujo de vehículos al interior. Adelantó que, este martes se reunirán con el Intrant para socializar la estrategia de lugar.

En el anuncio estuvieron, además, Juan Salas, director de la Defensa Civil; Randolfo Rijo, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), quienes sostuvieron que están en alerta para la Semana Santa 2024.

Los titulares de las instituciones del COE expresaron que están listos para asistir, pero invocaron la prudencia de la población para evitar hechos lamentables.


DIARIO LIBRE