Advertisement Advertisement

Waldo Ariel Suero presidente del Colegio Médico Dominicano

El pueblo Dominicano tiene el derecho constitucional en tener lo mejor; afirma el Colegio Médico Dominicano

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Doctor Waldo Ariel Suero, considera que el Gobierno del presidente Luis Abinader debería hacer el mejor de los esfuerzos para que al país adquiera preferiblemente las vacunas Pfizer y/o la Moderna; las cuales según todos los estudios superan por mucho la eficacia de la vacuna de Astrazeneca, tras analizar los niveles de cobertura ( eficacia) y los efectos secundarios de las vacunas para enfrentar el COVID-19.

Analizando las estadísticas de la vacuna Pfizer aprobada por la FDA, notamos que su cobertura para prevenir el COVID-19, es de 95% mostrando de esta forma una excelente eficacia, muy robusta.

De igual forma la vacuna Moderna también aprobada por la FDA para uso de emergencia su cobertura es de un 94% por igual de efectiva, dice en un comunicado enviado a este medio.

Mientras que la vacuna de Astrazeneca sus primeros estudios mostraron una efectividad desde un 62% a 70% y estudios posteriores con media dosis de inicio ( algo contradictorio) mostraron una supuesta cobertura de un 90 %.

En definitiva aún no está definido el alcance real en la efectividad de la vacuna de Astrazeneca, a pesar de que esta vacuna (Astrazeneca) ha sido aprobada, en el Reino Unido aún continúan sus ensayos, incluso alternarda con la vacuna Rusa ( Sputnik V).

La desventaja de la vacuna Pfizer es su almacenamiento que debe estar a -70 °C, lo cuál conlleva una logística más compleja y más recursos. Mientras que la vacuna de Astrazeneca su almacenamiento oscila entre 2-8 °C, convirtiéndola en más manejable y más económica.

Sin embargo la vacuna Moderna su Almacenamiento requiere -20 °C, lo que la convierte también en más fácil su manejo que la de Pfizer.

Las tres vacunas ( Pfizer, Moderna y Astrazeneca) producen en muchos casos efectos secundarios parecidos tales como: dolor y calor de área vacunada, cefalea, debilidad, escalofríos, fiebres, alergias ( aveces graves), etc; estos síntomas generalmente son pasajeros.

En algunos casos como en la Vacuna Moderna y Pfizer los efectos secundarios son más graves como Parálisis de Bell ( Parálisis Facial), la cual se presenta en el 0.018 % de los casos; aunque estas complicaciones y otras también graves son extremadamente infrecuentes.

Es bueno recordar que durante los ensayos de la vacuna Astrazeneca estos se detuvieron porque aparecieron uno o dos casos con Mielitis Transversa una complicación muy temible.

Debemos destacar que no sólo en los EE UU y El Reino Unido se está utilizando la vacuna Pfizer, sino que además se está usando en México, Chile, Puerto Rico, Costa Rica y otros países; algunos de ellos similares al nuestro.

En definitiva, el pueblo Dominicano necesita URGENTEMENTE una buena protección contra el COVID- 19, independientemente de los gastos que conlleven estas vacunas y lo complejo que represente el montaje de las mismas para enfrentar el COVID-19.

El pueblo Dominicano tiene el derecho constitucional en tener lo mejor; el Colegio Médico Dominicano le plantea a las autoridades gubernamentales que hagan el mejor de los esfuerzos juntos a los empresarios y otras fuerzas vivas del país, en adquirir URGENTE las vacunas de Pfizer y/o Moderna, favoreciendo que su aplicación no supere este mes de Enero por la situación de emergencia Nacional y mundial que vivimos frente al COVID-19.


El Día

Advertisement