Jesús Vásquez , Ministro de Interior y Policía

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, instó al nuevo director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y al subdirector, general Orison Olivence Minaya, a actuar con firmeza, pero apegados a los derechos humanos y cumpliendo con el protocolo de abordaje correspondiente, para tener una institución más cercana al ciudadano.

Luego de juramentar al nuevo director policial, Vásquez Martínez reveló que como primera medida la nueva gestión tiene como tarea dividir el país en cuadrantes y asignar un responsable en cada uno de ellos, a fin de brindar mayor protección a la ciudadanía.

El modelo de patrullaje y vigilancia policial por cuadrantes, es un modelo mediante el cual se divide un espacio geográfico en unidades mínimas llamadas cuadrantes, a los cuales se les asigna una determinada cantidad de agentes, responsables de todas las novedades que ocurran en estos cuadrantes, para que puedan rendir cuentas”, explicó.

El ministro afirmó que el presidente Luis Abinader ha sido claro y ha dado muestras de transparencia y tolerancia cero a la corrupción.

Agregó que todos los policías que en este momento no estén brindando un servicio policial, serán llamados y reasignados en funciones para aumentar el patrullaje en las calles.

Esta dirección tendrá la alta responsabilidad y misión, de una vez aprobado los nuevos reglamentos a los que hizo mención el presidente Luis Abinader, de implementar un nuevo modelo de cultura policial, con mayor proximidad y cercanía al ciudadano, que respete de manera irrestricta los derechos humanos, y que estén debidamente entrenados en el abordaje respetuoso al ciudadano y el uso correcto de la fuerza, entre otros componentes importantes de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional”, afirmó el ministro.

Aprovechó la ocasión para resaltar las condiciones éticas, la firmeza y determinación del mayor general Then y del subdirector Minaya, a quienes deseó éxito en sus funciones, esperando que pasen a la historia como los actores que dieron paso a la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional.

Además, recordó que solo existe un plan de seguridad ciudadana, que es el prometido por el presidente Luis Abinader, diseñado por la institución que dirige, y que le corresponde al director de la Policía Nacional ejecutar, con el apoyo de todas las demás agencias del Estado, todo bajo la coordinación institucional del Ministerio de Interior y Policía.

Por último, indicó que el presidente Luis Abinader ha sido claro y ha dado muestras de transparencia y tolerancia cero a la corrupción, razón por la cual debemos fortalecer el régimen de consecuencias a quienes se aparten del cumplimiento de la Ley y la ética en las filas de la Policía Nacional.

“En mis manos no morirá el proceso de transformación de la Policía Nacional”

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, aseguró que en sus manos no morirá el proceso de transformación de la institución, iniciado por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, tras afirmar que la sociedad merece vivir en un país seguro, donde cada miembro de la familia pueda salir y regresar seguro sus hogares.

Quiero garantizar a la sociedad que en nuestras manos la reforma policial, estructurada por una comisión integrada por grandes profesionales, será un tren sin parada hasta lograr el objetivo final”, precisó el mayor general Then al participar en la primera reunión de trabajo para la transformación de la Policía, encabezada por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez.

Dijo que la Policía se debe a la sociedad que vive una realidad en estos momentos y en tal sentido debe actuar, tras precisar que las armas que portan no son para ofender, sino para defender a los ciudadanos.

Los hombres y mujeres de trabajo deben ser protegidos por la Policía Nacional, para que salgan y regresen seguros a sus hogares. Ha llegado el momento que he estado esperando desde que ingresé a la institución, desde donde siempre he luchado contra los malos y protegido a los buenos”, indicó.

En ese escenario, el alto oficial dijo que todo hecho que amerite un proceso de investigación será realizado, incluso si el caso implica agentes del orden público.

Todas las investigaciones habidas y por haber que descansen en la Policía Nacional, sea en contra de nuestros propios miembros, no importa el rango, se van a ejecutar. En toda exigencia de la sociedad, se van a llevar a cabo los trabajos necesarios para que esa familia y la misma sociedad pueda vivir en paz”, expresó el mayor general Then.

Mientras que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, explicó que esta reunión con el mando policial obedece a la llegada del nuevo mando policial y que es un acercamiento a las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader, relacionado al presupuesto de esa institución estatal y la formación en la operatividad policial.

Recordó que el mandatario nombró a la señora Elena Villeya de Paliza, con el fin de presidir una comisión para dar seguimiento y fortalecer la parte financiera de la Policía Nacional, reiterando los encuentros que están desarrollando en los distintos pueblos y darle participación a la sociedad en este proceso; para esto anunció que se tiene contemplado viajar a la ciudad de Nueva York para dialogar con la diáspora dominicana en esa ciudad.

Destacó que todo lo que se ha hecho ha sido con el apoyo de la Policía Nacional para darle continuidad a las acciones que fueron anunciadas por el primer mandatario el pasado domingo 17 con el ministerio a su cargo y el grupo de trabajo, a fines de unir voluntades para servir a la Patria y darle a la sociedad la Policía que merece.


Ministerio de Interior y Policía


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI