Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2021). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) sostuvo un encuentro interinstitucional con los directivos de planificación de 14 ministerios y otros organismos sectoriales que tienen ASFL adscritas para coordinar acciones de seguimiento que permitan el fortalecimiento, capacitación y rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil.

La actividad fue encabezada por la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Vielka Polanco, quien expresó que las ASFL tienen gran importancia para el fortalecimiento y desarrollo de una sociedad plural, democrática y participativa y favorecen la realización de objetivos de interés público y de beneficio para toda la sociedad.

“Todos nosotros debemos trabajar juntos por el fortalecimiento y mejorar de la capacidad de gestión de las asociaciones sin fines de lucro”, manifestó Polanco.  Precisó que se ha estado agotando un riguroso plan de mejoras al Sistema Integral de Gestión de las ASFL (SIGASFL) para adaptarlo a las necesidades que presentan tanto las asociaciones como las sectoriales.

En el encuentro, la encargada de la División de Registro y Habilitación del CASFL, Yissel Mañón, presentó los avances en el proceso de actualización de documentación de registro y habilitación de las organizaciones no gubernamentales.

También explicó que se han revisado más de 900 expedientes de ASFL para actualización de documentación de registro desde agosto de 2020 al 31 de marzo de 2021. Además, se evaluaron todas las solicitudes de  pre-registro presentadas a través del SIGASFL de las cuales 36 fueron procesadas, o sea que los documentos fueron validados; 58 fueron devueltas porque no estaba completa la documentación y tres desestimadas.

De igual modo, Emely Tejeda, especialista del área de Fomento del CASFL, presentó el Plan Anual de Capacitación que consiste en la realización de encuentros de sensibilización y diálogo con las ASFL, cursos talleres de formación continua y un diplomado de elaboración y ejecución de proyectos.

Tejeda indicó que han realizado once encuentros con las ASFL en dos modalidades, por sectorial con las de Medio Ambiente, Deportes y Agricultura; y por territorio en Barahona, Independencia, Pedernales, Montecristi, Dajabón, El Seibo y Hato Mayor. Además, presentó una propuesta de 18 cursos cortos para ASFL que abordan temas como planificación estratégica, cumplimiento regulatorio, voluntariado, formalización laboral, transparencia y rendición de cuenta, entre otros.

Durante la reunión, el encargado de Rendición de Cuentas del CASFL, Pedro Tejada, presentó el Plan Intersectorial de esa área que se divide en trimestral y semestral. Tejada explicó que el plan está diseñado para fortalecer los procedimientos y debilidades que poseen las sectoriales en los procesos concernientes a las ASFL, en especial en el caso de rendición de cuentas, con el objetivo de establecer mecanismos de mejora.

Asimismo, la encargada interina de Inspección del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, Eva Rodríguez, realizó una presentación del Sistema Integral Intersectorial de Inspección (SIII), que tiene entre sus objetivos, garantizar el buen uso de los fondos públicos y la mejora continua del trabajo que hacen las ASFL en las comunidades.

También, los directivos de planificación de los ministerios y organismos sectoriales destacaron la importancia de las reuniones que realiza el CASFL en procura del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

En la reunión participaron responsables de las áreas de planificación de los ministerios de la Presidencia, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Deportes, Salud Pública, Agricultura, Cultura, Educación, Superior, Ciencia y Tecnología, de la Juventud, de la Mujer, de Educación, Turismo, Energía y Minas, de Industria, Comercio y Mipymes, y la Procuraduría General de la República.

En la actividad, que tuvo lugar en el salón Carlos Ascuasiati, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participaron también directivos y encargados del área de planificación del Consejo para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).


Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo