Ministerio Administrativo de la Presidencia

REPÚBLICA DOMINICANA.- Atendiendo al compromiso del gobierno dominicano de recuperar las zonas cañeras, la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos (UESP), realizó la primera Ruta de la Caña en las provincias de Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Hemiclio Galván, director de la UESP explicó que la iniciativa está siendo impulsada bajo su asesoría, por el Consejo Estatal Del Azúcar (CEA) dirigido por César Cedeño; manifestó que el país “tiene una deuda histórica con la caña de azúcar asegurando que durante mucho tiempo fue la columna vertebral de la economía.

El director de la UESP exhortó a los petromacorisanos a asumir la industria azucarera como una Marca Ciudad, y reiteró que el gobierno de Luis Abinader está comprometido con el sector y la generación de empleos.

Galván, hizo un recorrido por las demarcaciones ya citadas, en compañía de servidores del Consejo Estatal Del Azúcar (CEA) y de otras instituciones, como Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT); además de la viceministra de Cultura, Jessica Monegro, la gobernadora de Hato Mayor, Mery Vásquez y otras personalidades.

Entre los lugares visitados por los servidores están: la destilería de la empresa Alcoholes Finos Dominicanos (AFD), en el municipio de Consuelo en San Pedro, viejo Trapiche de El Coco que fabrica dulces en Mata Palacio de Hato Mayor; proyecto del Museo Turístico de la Caña ubicado en la vieja casa del Ingenio Las Pajas, además de un encuentro con autoridades, Colonos Azucareros en el Centro Cultural Macorisano.

Como parte de la Ruta de la caña, Galván también visitó las instalaciones del Ingenio Pringamosa de Hato Mayor, clausurado desde el año 2002, y se comprometió junto a otras autoridades a impulsar su reapertura.

En noviembre del pasado año, el jefe de Estado dispuso la realización de un estudio para la instalación de un nuevo Ingenio para fabricación de alcohol en el municipio de Guerra, y la terminación en Alianza Publico Privada de otros proyectos.


Ministerio Administrativo de la Presidencia

BANDERA