Orientación
PRM Fomentando Principios, Valores y Hábitos

Cede el paso a las ambulancias y salva vidas

Cómo debemos ceder el paso a los vehículos de emergencia? ¿cómo hay que actuar ante la llegada de un vehículo de emergencias?

video conciencia – cede el paso a las ambulancias y salva vidas

“Es importante inculcar en las personas el mensaje de que facilitar el paso a ambulancias, bomberos y todo vehiculo de emergencia salva vidas” El tiempo, los minutos son claves para salvar a un paciente que es trasladado a un centro de salud. O los bomberos que prestos se agilizan a apagar un fuego o rescatar victimas del mismo.

Semáforos, señales ceda el paso, de stop… Son sistemas actuales que se utilizan para regular el tráfico y establecer un orden de prioridad en los desplazamientos.

En ausencia de corredores de emergencia, colaboremos todos, actuemos de forma coordinada, facilitando el paso a los vehículos de emergencia y aumentado las probabilidades de que los pacientes reciban una ayuda vital. Hagamos el espacio a la vida

¿cómo hay que actuar ante la llegada de un vehículo de emergencias?

Cuando circulamos por las calles de una ciudad o por la carretera hay que estar muy atentos a la aparición de ambulancias, coches de policía y vehículos de bomberos porque tienen prioridad de paso en cruces e intersecciones. Esto dice el Reglamento General de Vehículos: “Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía, los vehículos de servicio de urgencia públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía y los vehículos que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera”.


Saber cómo ceder el paso a estos vehículos de emergencia es fundamental

Saber cómo ceder el paso a estos vehículos de emergencia es fundamental para que lleguen a su destino en el menor tiempo posible. El problema aparece cuando nos encontramos en medio de una retención o parados en un semáforo y debemos dejar espacio para que puedan pasar. Como norma general debemos apartarnos a la derecha o detenernos si fuera posible, siempre respetando las normas.

El código de circulación permite utilizar el arcén o anden si fuera necesario pero no explica cómo actuar cuando hay retenciones.

Resultado de imagen para ambulancia gif

Estos corredores permiten un ahorro de tiempo de 4 minutos.

En nuestro país los corredores de emergencia no se presentan de forma generalizada en todo el territorio, donde los encontramos debemos respetarlos, ya que su uso es exclusivo, al igual que los Corredores de emergencia, que existen en otros países. Se denominan así a los carriles que deben dejar los conductores para que puedan pasar ambulancias, policías, bomberos… sin dificultad, algo clave para atender cuando antes a posibles accidentados. Se estima que estos corredores permiten un ahorro de tiempo de 4 minutos.

En la RD enfrentamos los atascos y tapones cotidianos y la ausencia de carriles de emergencia en muchas de nuestras vías, apelamos a acatar lo ya establecido en otras naciones:

En una autopista, autovía o carreteras cuyos carriles para cada sentido estén separados físicamente se debe actuar de la siguiente manera: los vehículos que circulan por el carril de la izquierda deben apartarse lo máximo posible a la izquierda, mientras que los vehículos que circulen por el carril de la derecha se apartarán a la derecha creando un carril adicional en el medio. En una vía con tres carriles por sentido, los vehículos que circulan por la izquierda se apartarán hacia la izquierda y los que circulen por el carril central y el de la derecha se desplazarán hacia la derecha.

No se recomienda que los servicios de emergencia utilicen el arcén para desplazarse con mayor rapidez ya que los arcenes no suelen ser continuos y es fácil que se encuentren obstáculos imprevistos, un coche parado, incorporaciones a otras vías, etc.

Observemos los buenos ejemplos.-

ALEMANIA.- Así es como reaccionan los alemanes ante el paso de una ambulancia

JAPON.-Así respetan a la ambulancia en Japón (Sorprende)

Mexico.-Camino a un choque, en una ambulancia de Cruz Roja Guadalajara

Dar paso a una ambulancia es de vital importancia para atender a tiempo una emergencia. Sé consciente que moviendo tu carro, puedes ayudar a salvar una vida por favor.

En ausencia de corredores de emergencia, colaboremos todos, actuemos de forma coordinada, facilitando el paso a los vehículos de emergencia y aumentado las probabilidades de que los pacientes reciban una ayuda vital. Hagamos el espacio a la vida

Si en tu trayecto te encuentras una ambulancia con la sirena activada, no lo dudes y cede el paso. ¡Salva una vida!

Fuentes

20 Minutos


Mas Por RD

www.quesaen.cl


Mickaël Thomassin