Protestas y Reclamos

Ex empleados del consorcio que construye la termoeléctrica de Punta Catalina interrumpen reunión del Comité Nacional de Salarios para reclamar el pago de su bonificación.

Acuerdan esperar hasta este martes que gestionen pago de bonificación

Santo Domingo.– Varios exempleados de la Central Termoeléctrica Punta Catalina interrumpieron abruptamente la mañana de este jueves la reunión del Comité Nacional de Salarios que se desarrolla en el Ministerio de Trabajo para reclamar el pago de su bonificación.

Según sus declaraciones decidieron ejecutar esta acción tras recibir un documento donde se les informaba que no recibirían el pago de las bonificaciones que vienen reclamando a la Constructora Odebrecht.

Los exempleados de Punta Catalina explicaron que estaban citados para hoy pero al recibir la negativa por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo que le recibieron, optaron por entrar a la reunión exigiendo hablar con el ministro de Trabajo, Winston Santos.

Esto degeneró en un forcejeo que obligó a suspender temporalmente la reunión del Comité de Salarios, trasladar por seguridad a los empresarios a otras oficinas para que el Ministro pudiera recibir a los trabajadores.

La probabilidad de que la reunión del Comité Nacional de Salarios se reanude son escasas ya que tras 45 minutos el ministro Santos aún no retorna.

Sindicalistas y empresarios se habían reunido hoy para seguir discutiendo las modificaciones al Código de Trabajo y las demandas de aumento salarial.

Las manifestaciones por parte de los exempleados de la Termoeléctrica Punta Catalina iniciaron a finales de abril luego de que la compañía informara que debido a las pérdidas que había reportado en 2018 no podría pagar los bonos que le correspondían.

Exempleados Punta Catalina acuerdan esperar hasta este martes que gestionen pago de bonificación

 Ex empleados del consorcio que construye la termoeléctrica de Punta Catalina acuerdan dar un compás de espera hasta el próximo martes para que el ministro de trabajo gestione con la empresa el pago de la bonificación.

Tras una reunión con el ministro Winston Santos que duró menos de una hora, los obreros advirtieron que si no les pagan, iniciarán una jornada de protestas en todo el país.Reproductor de vídeo00:0600:35

Jonathan Báez, quien fungió como vocero, aseguró que son más de 7 mil los trabajadores que esperan por la bonificación de la empresa, para un monto de alrededor de 700 millones de pesos.

Los ex empleados interrumpieron de forma violenta en la reunión del Comité Nacional de Salarios, que se desarrolla en la sede del Ministerio de Trabajo ,en demanda de respuestas a sus reclamos.

La protestas iniciaron el 17 de abril luego de que la compañía informara un día antes al sindicado que debido a las pérdidas que había reportado en 2018 no podría pagar los bonos de utilidades que, según el Código de Trabajo corresponde al 10% de las ganancias

Resultado de imagen para huelga punta catalina

En ese sentido, uno de los directivos del sindicato de trabajadores de Punta Catalina dijo a los medios que el consorcio reportó pérdidas por más de 8.000 millones de pesos durante el último año fiscal.

Hasta el momento, la propuesta de aumento al salario mínimo presentada por los empresarios ronda cerca del 8 por ciento, reveló Rafael Pepe Abreu, presidente de CNUS

Se había acordado que  la compañía pagaría el 50% de los bonos a los empleados el 30 de abril y el 50% restante el 30 de mayo.

Rafael “Pepe” Abréu explicó a Noticias SIN que el acuerdo suscrito el domingo beneficiaría a los 2,000 empleados que aún están activos.

Según Abréu, los bonos de los 6,000 trabajadores representan unos cinco millones de dólares.

“Vamos a exigir que nos paguen a todos”, aseguró por teléfono Rafael, uno de los ex trabajadores de la constructora.

Fuentes

Noticias SIN

El Día


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI