Protestas y Reclamos

Santo Domingo, RD.- Las organizaciones que integran la Coordinadora por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles emplazaron al presidente Danilo Medina a suspender las alzas que se han implementado durante 18 semanas consecutivas en los precios de los combustibles.

Mediante un comunicado indicaron que “sólo en dos semanas los precios de los carburantes fueron congelados, pero con todas las alzas que habían experimentado en las 14 semanas anteriores”.

La Coordinadora Nacional por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles se manifestó este jueves en contra de los aumentos consecutivos que ha realizado el Gobierno a los combustibles.

“Emplazamos al presidente Danilo Medina a suspender las alzas indiscriminadas que viene implementando este Gobierno durante 18 semanas consecutivas en los precios de los combustibles”, añadió.

Jennifer Germosén, quien habló en nombre del colectivo que agrupa a varias organizaciones, dijo que solo en dos semanas los precios de los carburantes fueron congelados, pero con todas las alzas que habían experimentado en las 14 semanas anteriores.

Las organizaciones

Algunas de las organizaciones que integran a la Coordinadora son Federación de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Marcha Verde, Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Patria para Todos, Juventud Duartiana, entre otras.

Aumentos

Detallaron que la gasolina premium aumentó en las 18 semanas 39 pesos con 20 centavos y se vende en la actualidad a 244 pesos con 70 centavos, cuando su precio debe ser 154 pesos.

Igual con la gasolina regular, que aumentó, en la misma cantidad de semanas, por 40 pesos con 30 centavos, vendiéndose a 231 pesos con 30 centavos.

Sin embargo, indicó que los estudios que se realizan de comparación con los precios del 2008 del barril de petróleo y la prima del dólar, el precio real de la regular es de 132 pesos con 78 centavos.

De igual forma, señaló que también el gasoil regular aumentó 23 pesos con 10 centavos, colocando el galón de ese a 185 pesos con 30 centavos, cuando su precio debería ser 106 pesos con 37 centavos.

Coordinadora demanda que se rebajen precios de los combustibles | Foto: Merkiseded Avelino

“El robo como resultado de la mafia que tiene el Gobierno con Coastal y Propagás se mantiene también en el gas licuado de petróleo que tiene varias semanas con el precio de 103 pesos el galón, cuando debe venderse a s usuarios a 59 pesos con 20 centavos”, afirmó.

La Coordinadora manifestó que ha venido demandando la rebaja sustancial en los precios de los combustibles, pero la respuesta que ha recibido son nuevos aumentos.

Se retoman las luchas

Por tal motivo anunció su reanudación a las luchas que conlleva caminatas, vigilias, encendido de velas, toque de calderos, plantones y muchas otras acciones más.

Agregaron que los estudios que se han realizado de comparación con los precios del 2008 del barril de petróleo y la prima del dólar,  el precio real de la Gasolina Regular es de 132 pesos con 78 centavos, por lo que entienden el país ha sido estafado con la suma de 98 pesos con 52 centavos por cada galón consumido.

Las organizaciones anunciaron que reanudaran su proceso de lucha que conlleva caminatas, vigilias, encendido de velas, toque de calderos, plantones y otras acciones más “para que Danilo entienda que este pueblo, sumido en la miseria como resultado de su política de exterminio y de genocidio no soporta los precios actuales de los combustibles, los más caros del continente, mucho menos nuevos aumentos”, según expresan.

Fuente Noticias CDN