MUNICIPALES
SANTO DOMINGO.-Los candidatos a las alcaldías del Gran Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tienen proyectado desarrollar una agenda de trabajo común que les permita enfrentar las problemáticas en el manejo de los desechos sólidos y la restauración de las fuentes acuíferas.
Francisco Peña por Santo Domingo Oeste, Dío Astacio de Santo Domingo Este, Junior Santos de Los Alcarrizos y Betty Gerónimo por Santo Domingo Norte, coincidieron en señalar la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar aspectos básicos que les son comunes a todos.
“Empezando por el problema que representa el tránsito, la mancomunidad de Santo Domingo necesita ponerse de acuerdo, es urgente un plan de desarrollo en conjunto”, dijo Astacio.
Señaló que la contaminación de los ríos Ozama e Isabela debe ser igualmente considerada como un problema colectivo.
Astacio señaló que considera necesario evaluar en conjunto las ofertas de vertedero. Implementar la separación de la basura y que la misma se corresponda con la labor de recogida sistematizando la misma ya que las zonas donde más basura se produce son en los complejos de apartamentos y en las zonas industriales, lo que podría servirles de punto de inicio.
También propone mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la basura, que son los que menos cobran.
Mientras que Santos cree que se debe generar un plan de desechos sólidos, contar con una planta de clasificación de la basura y poner fecha de caducidad a las actividades en el vertedero de Duquesa.
Argumentó que mucha de la contaminación que tiene el río Isabela, es generada en la parte alta de la ciudad por lo que las cañadas de Los Alcarrizos deben ser incluidas en ese plan en conjunto.
División
Tanto Peña como Santos que fueron de los primeros alcaldes de la provincia, defendieron su división argumentando que muchas de las obras municipales y el crecimiento que exhiben sus municipios, fue posterior a la división.
“En el viejo Distrito Nacional se concentraban todos los trabajos, ahora la municipalidad va desde Pedro Brand hasta San Cristóbal”.
A su vez, Francisco dice que cuando la ciudad se dividió, no había canchas deportivas, ni calles asfaltadas, ni cuarteles policiales, ni cuerpos de bomberos lo que ha ido cambiando.
Críticas sistémicas
La experiencia de Santos y Peña les motiva a hacer críticas y propuestas de cambio.
El primero considera que debido al crecimiento poblacional y la compleja estructura de gobierno que representa para un solo senador asistir a todos los municipios grandes, es tiempo de poner sobre la mesa la creación de provincias independientes ya que no hay manera de que un solo senador pueda representar dignamente toda la demarcación.
“Es demostrable que le sale más barato, más eficiente y más representativo al Estado contar con provincias independientes en el este, el norte y el oeste de Santo Domingo”.
Indicó que los que cuestionan la representatividad no entienden la complejidad de la ciudad, citando como ejemplo la función del gobernador de Santo Domingo que debe asistirse por un representante en las comunidades pequeñas.
Mientras que Peña cuestionó el cúmulo de responsabilidades que se le asigna a los ayuntamientos, aunque casi siempre con un presupuesto deficiente.
“Quieren que seamos medioambientalistas, que aportemos en salud, educación y otras tantas áreas por lo que se hace imprescindible que se redefina el presupuesto municipal”. Indicó que no se trata de un problema de gobierno o de partidos, sino de hacer conciencia sobre las necesidades municipales. “No es posible recibir 11 millones de pesos del Estado y gastar 19 millones sólo en basura”.
Posicionamiento
Sobre su posicionamiento y como corresponde a políticos, destacaron que en sus mediciones, aparecen como favoritos a ganar.
Los candidatos del PRM negaron estar evitando conceder entrevistas y atribuyeron la lentitud que se percibe en las jornadas proselitistas al cambio de generación.
“Una campaña política es comunicación”, dijo Peña. Mientras que Astacio aseveró que “ser político está de moda, muchos han sido diputados y no han hablado por su gente, han sido parte del Estado y no han hecho nada. No es verdad que proponemos lo mismo al electorado”.
Por qué el PRM
— Marco de referencia
Para Santos, la mejor referencia para el electorado debe ser la comparación de propuestas y logros. “En nuestro caso, éramos uno de los municipios más limpios ahora somos uno de los menos sucios, su propio marco de referencia es negativo”.
Gestiones basadas en transparencia
Para Betty Gerónimo, uno de los mayores aportes de las candidaturas del PRM es su sustento en la transparencia administrativa. Destaca además, que los alcaldes podrán contar con la colaboración de un presidente de la República que apoya la municipalidad, escucha a la gente y se interesa por sus problemas.
Su visión es compartida por sus compañeros, quienes destacan los aportes recibidos por sus municipios en la presente gestión, lo que no ha sido aprovechado en aquellas demarcaciones en las que sus alcaldes no sintonizan con el propósito presidencial.
Astacio, por ejemplo, declaró que muchas de las propuestas de su plan de gobierno municipal podrán obtenerse a través del lobby con los ministerios, así como con el presidente de la República.
EL DIA