Ministerio de Relaciones Exteriores

Washington, Estados Unidos._ Al participar como orador invitado en el primer día de la celebración de la 29na. edición de la Semana Dominicana en los Estados Unidos, evento que organiza la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR), el canciller Roberto Álvarez destacó las ventajas competitivas que tiene el país para que empresas norteamericanas coloquen aquí su producción de bienes.

“Estados Unidos es el destino al que llega el 70% de las exportaciones dominicanas. Como país tenemos la capacidad de integrarnos a las cadenas de suministro globales por nuestra ubicación geográfica, industria de zonas francas y la capacidad de producir y suplir bienes rápidamente, pero debemos enfocarnos en presentar y posicionar nuestras ventajas”, afirmó tras destacar que República Dominicana ha mantenido su estabilidad democrática y crecimiento económico a través de los años.

Al presentar su ponencia “República Dominicana: Una estrella brillante en una región atribulada”, Álvarez dijo que con el COVID-19 se ha empeorado la crisis de la democracia en América Latina, que se ha unido a los retos estructurales que existían previamente en la región.

Sin embargo, destacó el plan de vacunación implementado por la República Dominicana, que al 13 de septiembre había aplicado la primera dosis al 68.3% de la población meta y la segunda a un 56.6%, ha incidido en la recuperación del turismo.

“Gracias al éxito del plan de vacunación se ha reactivado la industria turística. El departamento de Estado bajó de 3 a 2 el nivel de alerta para viajar al país, y además turistas provenientes de Rusia y Canadá han confiado en la República Dominicana para vacacionar”, destacó.


Mientras que Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR, resaltó los avances para posicionar a la República Dominicana como plataforma de producción de Nearshore, adscrita a la cadena de suministro norteamericana, por considerar que nuestro país es un destino “atractivo y confiable para la inversión de capitales”.

“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad. El Nearshore es una excelente estrategia para lograrlo”, dijo Herrera.

Exploran oportunidades de financiamiento para proyectos en RD

Los miembros de la delegación que participa en la 29na. edición de Semana Dominicana en los Estados Unidos sostuvieron un encuentro con miembros de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), a fin de conocer los planes y las opciones de financiamiento que tiene dicha entidad para República Dominicana.

La reunión se celebró en la sede de la embajada de República Dominicana en Washington y conversaron sobre las oportunidades que ofrece el país para el Nearshore y las prioridades de inversión de la DFC para proyectos en materia de energías renovables, tecnología, proyectos agrícolas, entre otros.

Encabezando la delegación de Semana Dominicana estuvieron el presidente y vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, Roberto Herrera y William Malamud respectivamente; además los acompañaron el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam; los presidentes de los Comités TIC y de Facilitación de Comercio, María Waleska Álvarez y Alexander Schad, Francesca Rainieri, Carlos José Martí, Mary Fernández, Iban Campo, Michelle Abreu y Luis Pellerano.

Por parte de la DFC asistieron Andrew Herscowitz, Director de Desarrollo; Alexander Frances, Asistente especial del Director Ejecutivo; y Sarah Fandell, Asesora General.

Posteriormente, la delegación se reunió con Miguel Porrua, coordinador de clúster de datos y gobierno digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien conversaron sobre la creación de empleos a través del Nearshoring y cómo avanza la agenda de ese organismo en materia de innovación y transformación digital en Centroamérica y El Caribe.

Encabezaron la reunión: Roberto Herrera, presidente; William Malamud, vicepresidente; y María Waleska Álvarez, secretaria del Comité Ejecutivo y presidenta del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), respectivamente.

Semana Dominicana es una iniciativa que lidera AMCHAMDR con miras a promover a la República Dominicana como destino de comercio e inversiones con Estados Unidos, su principal socio comercial. Además, el evento, que arribó a su 29na. edición, busca conectar con la diáspora residente en ese país, que asciende a casi 2 millones de dominicanos.


Ministerio de Relaciones Exteriores

BANDERA