Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.-El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dieron este miércoles los dos palazos con los cuales dejaron iniciados los trabajos de ampliación de la entrada a Santiago de la autopista Duarte y la prolongación de la carretera turística Gregorio Luperón, desde la avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta la Circunvalación Norte.

En lo referente a la ampliación de la entrada a Santiago de la autopista Duarte, esta obra será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a un costo de RD$2, 600 millones de pesos, afirmó Ascención en el discurso principal del acto.

Dijo que los trabajos forman parte de un conjunto de obras que transformarán la configuración de Santiago, y que, en el caso particular de esta obra, que se erigirá a la entrada de la ciudad, impactará de forma directa a toda la región del Cibao.

“Con el crecimiento económico y poblacional de Santiago de los Caballeros, esta que es su puerta de entrada principal, ha dejado de ser un tramo de la autopista Duarte para convertirse en una autopista urbana, por cuyo eje se desplazan miles de vehículos todos los días, unos que se dirigen o salen de Santiago y otros tantos que se trasladan hacia Puerto Plata o cualquiera de las provincias de la Línea Noroeste”, explicó Ascención.

Destacó que el gobierno del presidente Abinader lleva a cabo un conjunto de trabajos que redundarán en favor de todos los ciudadanos de Santiago y la región del Cibao.

“Ocurre en este gobierno del cambio que encabeza el presidente Luis Abinader, como evidencia de lo que decimos, están los centenares de proyectos que se desarrollan en las 14 provincias del Cibao, entre los que cabe destacar la reconstrucción de la autopista Duarte, desde el Km 9 de Santo Domingo hasta Montecristi”, señaló.

“Como protagonista de esta epopeya constructiva, le corresponde al presidente Abinader anunciar el conjunto de obras y proyectos que cambiarán para siempre la fisonomía urbana de Santiago y sus entornos”, afirmó.

Los trabajos de ampliación de la importante vía se extienden desde la entrada del aeropuerto del Cibao hasta el corazón de Santiago, y consistirán en la ampliación de dos carriles en ambas direcciones, para convertir esta avenida en una vía de seis carriles, en ambos sentidos de circulación.

Señaló que los mismos incluyen trabajos de drenaje pluvial, sustitución de la isleta por muro tipo ´New Jersey´, asfaltado, dos operacionales, entre otras facilidades.

La longitud de la avenida urbana será de 9 kilómetros, en lo que se proyecta conseguir una velocidad de diseño de 60 Km/hora, y cuyo monto de inversión es de aproximadamente 1,600 millones de pesos. Esta obra deberá estar concluida en unos 12 meses.

“Al acompañar al Presidente en el inicio de estos trabajos, los cuales forman parte de una visión integral de desarrollo que cambiará la vida de los ciudadanos de Santiago y de toda la región, debemos sentir el orgullo de ser parte de la historia de progreso que este gobierno del cambio está construyendo en Santiago por y para su gente”, indicó Ascención.

Respecto a la carretera Gregorio Luperón, al norte de Santiago, en Gurabo, destacó que será ampliada a cuatro carriles, y los trabajos a ejecutar están valorados en alrededor de mil millones de pesos, destacó.

Esa vía, con una longitud de 4.58 kilómetros, atraviesa el sector Gurabo, desde la avenida Salvador Estrella Sadhalá, y sirve de enlace con la provincia Puerto Plata a través de la recién inaugurada Carretera Turística.

El anuncio de ampliación a cuatro carriles de la carretera Gregorio Luperón es fundamental para descongestionar el tránsito vehicular en la zona norte de Santiago.

Los trabajos contemplan, además, la intervención de 50.13 kilómetros, que incluyen rehabilitación de 8.20 kms del camino El Mango-La Piragua; 5.67 kms del proyecto Gurabito-Yaroa; 7.10 kms del proyecto Juan Veras-Los Higos; 1.15 kms del proyecto Yasiquita-Los Cuncunes; 13.64 del proyecto Hermanas Mirabal-Guazumal; 1.27 kms de la carretera La Cumbre-Tinajita.

También serán intervenidos 1.48 kms de la comunidad Bolívar Bellaco-Carretera Turística; 0.50 kms en las comunidades La Cumbre-Los Frías; 3.25 kms de acondicionamiento de la carretera desde Tinajita-Carretera Turística; 1.75 del proyecto Camino Arriba-Los Infantes y 2.22 kms en El Níspero-Jacagua Arriba.

Al acto del primer palazo acompañaron al presidente, además del ministro Ascención, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; Rosa Santos, gobernadora provincial; Manuel Estrella, presidente del Consorcio Estrella, Mícalo Bermúdez, presidente de Constructora Mar, el sacerdote Johnny Díaz, de la parroquia Divina Providencia, quien tuvo a cargo la bendición del acto.


Ministerio de Obras Públicas

BANDERA