Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Biodiversidad, junto al Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) como órgano ejecutor, lanzó el “Proyecto sobre Creación de Capacidades para la Evaluación Nacional de los Ecosistemas en la República Dominicana, (NEA-RD)”, que permitirá conservar, proteger y hacer uso sostenible de estos hábitats en el país.

Este proyecto facilitará además, información científica válida sobre el estado y tendencia de los ecosistemas y su relevancia para el bienestar de la sociedad dominicana, y de esta forma poder compartir información con otros países de la región a través de la plataforma intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) en República Dominicana.

La actividad que estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, contó con la participación de Chema García, del Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente o UNEP-WCMC, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); César Rodríguez, director Ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD); Gabriel Valdez, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; Alfredo Morillo, encargado del Proyecto y otros representantes de las instituciones antes citadas.

“Las informaciones generadas, a través de las Evaluaciones de los Ecosistemas Nacionales, proveerán evidencias científicas y técnicas a los tomadores de decisiones en todos los sectores, como una herramienta para la eficaz y efectiva gestión del medio ambiente y los recursos naturales”, dijo el ministro Orlando Jorge Mera.

De igual forma, el ministro indicó que este proyecto, que tiene una duración de seis años, permitirá implementar acciones que lleven al país al rescate de los ecosistemas degradados, mediante la restauración ecológica, y de esa manera contribuir a reducir y mitigar los efectos del cambio climático.

República Dominicana se encuentra entre uno de los nuevos países, que junto con Malawi y Tailandia, iniciará con la ejecución de este proyecto que servirá además para contrarrestar la pérdida de la biodiversidad.

La evaluación nacional de los ecosistemas involucra a diversos actores que permitirán obtener resultados creíbles, legítimos y relevantes que llenarán los vacios de conocimientos sobre los distintos hábitats.

“Qué queremos lograr con este proyecto: que los resultados sean asumidos como parte fundamental en la realización de políticas públicas relativas al manejo de los ecosistemas, que son a su vez, vitales para la preservación de nuestro planeta, para nosotros y las futuras generaciones”, aseveró Jorge Mera.

Sobre el Proyecto

El “Proyecto sobre Creación de Capacidades para la Evaluación Nacional de los Ecosistemas en la República Dominicana, (NEA-RD)”, servirá para la formulación de políticas por parte de los tomadores de decisiones a favor de los ecosistemas del país.

Las evaluaciones nacionales de los ecosistemas forman parte de una gran propuesta liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien respalda la Red de Biodiversidad y Servicios Ecosistemicos (BES-NET), en asociación con la UNESCO y UNEP-WCMC.

Este proyecto, está vinculado a otros dos proyectos que se centran en la creación de capacidad para la evaluación nacional del ecosistema: vincular la ciencia y la política en otros ocho países.


Ministerio de Medio Ambiente