Panorama Económico
SANTO DOMINGO.- El Banco Central dijo que la economía del país se desaceleró en el primer semestre del año, al expandirse en 4.7 %, reflejando una contracción de la demanda agregada en los últimos meses, “asociada a la persistencia de factores de incertidumbre en el marco del proceso pre electoral y a un entorno internacional complejo, que han afectado las expectativas para la inversión”.
Por ello, dijo que en su última reunión de política monetaria decidió reducir nueva vez, por segundo mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 5.00 % a 4.75 % anual.
La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.
El documento establece que el sistema de pronósticos del BC señala que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % hasta finales del año 2019.
En el entorno internacional, el Banco Central dijo que persisten distintos factores de incertidumbre, asociados a riesgos geopolíticos y disputas comerciales entre las economías de mayor tamaño.
En ese contexto, la actividad económica mundial se ha desacelerado y el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento global a 3.2% en 2019 y 3.5% en 2020, mientras que Consensus Forecasts estima un crecimiento mundial de 2.7% tanto en 2019 como en 2020.
El desempeño de países desarrollados continúa liderado por Estados Unidos de América (EUA), aunque existen indicios de desaceleración en su economía, al registrar un crecimiento interanual de 2.3% en el segundo trimestre del año.
Asimismo, las perspectivas de crecimiento en la Zona Euro (ZE) se revisan a la baja, estimándose expansiones de 1.1 % en 2019 y de 1.2 % en 2020, ante la ralentización de sus economías de mayor tamaño y la incertidumbre en torno al Brexi).
Por otro lado, en América Latina continúan reduciéndose las proyecciones de crecimiento, estimándose una expansión regional de 0.9 % en 2019 y de 2.2 % en 2020.
En el contexto doméstico, indicó que por las bajas presiones inflacionarias, el conjunto de medidas expansivas, que incluyen recortes en la tasa de política monetaria y la canalización de los recursos pendientes del encaje legal, que ascienden a más de RD$21 mil millones, continuarán contribuyendo a la dinamización del crédito privado y a impulsar el crecimiento económico en torno a los niveles previstos en el Programa Monetario entre 5.0 % – 5.5 %.
Por otro lado, dijo que continúa el proceso de consolidación de las finanzas públicas, previéndose que se alcance un superávit primario al cierre de 2019.
Mantendrá vigilancia
El Banco Centra reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y al buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos, contribuyendo así al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica. En ese sentido, la institución se mantendrá dando seguimiento a la moderación de la economía mundial y a los factores de incertidumbre.