Advertisement Advertisement

PREGUNTA CIUDADANA – PANORAMA MIGRATORIO – NATALIDAD INMIGRANTES – PRESUPUESTO SALUD RD

La cifra equivale al 40% de los nacimientos en hospitales del país en ese mes

El 53.6% del total fueron partos naturales y 46.4% mediante cesáreas.

Durante el pasado mes de noviembre en los hospitales públicos de República Dominicana se registraron 9,443 partos, de los cuales 3,777 se practicaron a madres haitianas, lo que representa el 40% del total de los nacimientos notificados.

En madres dominicanas, los hospitales públicos reportaron 5,665 partos, equivalente al 60% de los nacimientos ocurridos tanto por vía vaginal como por cesáreas durante ese mes.

De acuerdo a los registros del Servicio Nacional de Salud (SNS), de los nacimientos registrados en noviembre pasado, 5,061.4, o sea, el 53.6% del total se realizaron mediante parto natural y 4,381.5, mediante procedimiento de cesárea, para un 46.4%.

En noviembre de 2023 el total de partos fue de 9,974 y, de esa cantidad, el 36% fueron madres haitianas. En ese mes de los últimos dos años se han registrado 19,417 partos, con un 38% de madres haitianas.

Durante el mes de noviembre, el sistema registró 1,807 partos en madres adolescentes de 15 a 19 años, para un 19.13%, y 70 en menores de 15 años, pero en estos casos no se especifica la nacionalidad.

En el mes de octubre pasado, el SNS registró un total de 10,060 partos realizados en hospitales de la red pública, de los cuales también el 40% fueron de madres haitianas, en tanto en el mes de septiembre se registraron 9,990 nacimientos, de las cuales 6,059 fueron parturientas dominicanas y 3,900 haitianas.

El promedio mensual de partos en madres haitianas con relación al total de los que se realizan en los hospitales de República Dominicana oscila entre un 32% y 40% en los primeros 11 meses de este año.

En enero y febrero pasados, de los partos registrados, el 35% fue en parturientas haitianas; en marzo, abril y mayo, el porcentaje fue de 32%; en junio y julio fue de 33%; en agosto fue de un 35%; en septiembre de un 39% y en octubre y noviembre alcanzó el 40%.

Entre los hospitales donde mayor cantidad de partos de madres haitianas registran este año figuran la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo; el Estrella Ureña, de Santiago, y Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey, en la provincia La Altagracia, así como en todos los ubicados en la zona fronteriza.

El 47% de la mortalidad materna

Los reportes del Ministerio de Salud Pública indican que este año, hasta el pasado 23 de noviembre, se han reportado al sistema de vigilancia epidemiológica un acumulado de 153 muertes maternas, de las cuales 72 ocurrieron en madres haitianas y 81 en dominicanas.

El 52% del total de los casos de muertes maternas que reporta el sistema, corresponde a dominicanos y el 47% a haitianas.

El boletín epidemiológico correspondiente a la semana 47, indica que las fallecidas en lo que va de año se encuentran en un rango de edad de 10 a 44 años, con mayor frecuencia en el grupo de 25 a 29 años.

En las últimas cuatro semanas se reportaron 11 fallecimientos clasificados como muerte materna.

Recuerda que en el 2020, prácticamente el 95% de todas las muertes maternas se dieron en países de ingresos bajos y medianos bajos.

PUEDE INTERESARLE : Juan José de la Llera: «La soberanía del país seguirá blindada bajo la gestión de Abinader»

PUEDE INTERESARLE : Argentina Reforma Migratoria: Javier Milei .@JMilei anuncia que no habrá educación ni salud gratuita para extranjeros

Las parturientas haitianas en República Dominicana han aumentado en los últimos años, y en 2023 representaron el 36% de los partos. En 2021, el porcentaje de partos de mujeres haitianas fue de 30%, y en 2022, de 33%. 

Algunas razones por las que las mujeres haitianas llegan a República Dominicana para dar a luz son:

  • La falta de recursos económicos para pagar un parto en su país de origen. En 2021, un parto en Haití costaba alrededor de $250 dólares. 
  • La falta de hospitales y medicamentos en Haití. 
  • La ausencia de chequeos prenatales rutinarios. 

El sistema de salud dominicano cubre los costos de los partos de las mujeres haitianas, ya que no pagan por el servicio. Sin embargo, algunos consideran que la ocupación de los hospitales por parte de las parturientas haitianas perjudica a las dominicanas. 

REFLEXIONES

«No hay motivos para pensar que el país sucumbirá ante una coyuntura, sean simples o complejos los sucesos, porque República Dominicana, heredada del sacrificio de los padres de la Patria, siempre estará presente entre los gestores del actual proceso de desarrollo, libertad y justicia que disfrutan sus ciudadanos. Pero sectores que durante décadas vivieron de espalda a sus ciudadanos y se enriquecieron a base de la sustracción de los dineros públicos, o acomodaron la justicia y otras instancias para zafarse del castigo por sus delitos, tratan ahora de pescar en río revuelto cuando el dedo acusador del país no les deja paz ni respiro. La defensa de la soberanía y la integridad del territorio dominicano seguirá blindada, bajo el mandato noble y transparente de un Gobierno apoyado por su pueblo.» Juan José de la Llera

«COMO PAÍS SI LLEGASTE AL CAOS, A LA ANARQUÍA, A LA POBREZA Y A LA VIOLENCIA, NO BUSQUES CULPABLES… PORQUE TU CIMENTASTE EL CAMINO AL ALEJARTE DE DIOS».. LÍA

LISTIN DIARIO – PANORAMA FM

Advertisement