Antonio Almonte
Ministro de Energía y Minas

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, aseguró que la exploración minera que realiza la empresa canadiense Barrick Gold es ventajosa para el país en términos económicos, tecnológicos y en la creación de empleos.

Argumentó que, en un caso inesperado como la pandemia, el aporte de la minería, y en concreto de la Barrick, en lo que se refiere a pago de impuestos, regalías y dividendos de beneficios, siendo el Estado también propietario, ha sido muy importante para la estabilidad fiscal del país.

El ingeniero Almonte, entrevistado en el programa Matinal del Grupo Telemicro, conducido por los comunicadores Persio Maldonado y Laura Castellanos, afirmó que hasta este momento la gestión en general de la Barrick respecto al medio ambiente ha sido controlada y responsable.

“Yo pienso que de lo que se trata es de desarrollar, y en eso estamos, mayor transparencia, seguridad jurídica y normativa, que también sirvan de vehículo para el incentivo a la inversión y que las comunidades cercanas a las mineras puedan beneficiarse de los recursos económicos que dejan las actividades mineras”, detalló.

Indicó que para lograr todo lo expuesto, el MEM tiene en fase final una propuesta de modificación de la Ley Minera, que data del año 1971, la cual servirá como una contribución para a asegurar y estimular la inversión extranjera y local en minería e incorporar elementos que le garanticen a la sociedad y las comunidades una mayor protección en lo que se refiere al impacto negativo de la explotación minera.

“Lo que se trata es de que el país dé los pasos que contribuyan a fortalecer el marco jurídico y normativo en el que se hace la explotación minera en la República Dominicana y que facilite la inyección de capitales para nuevas explotaciones y nuevos proyectos”, expresó Almonte.  

Irregularidades en Edeeste 

El ministro Almonte aseveró que el reto principal que tiene el sector eléctrico del país es corregir los gastos que realizan las Edes (Edeeste, Edesur y Edenorte), en las cuales se han detectado irresponsabilidades en la compra e instalación de segmentos de redes y medidores de mala calidad.

“El caso de Edeeste es una barbaridad; en su momento se darán los detalles, se están copiando las informaciones para que la ciudadanía sepa lo que pasó allí”, dijo.

El ministro del MEM adelantó que están haciendo una auditoría a las tres distribuidoras eléctricas para que la ciudadanía conozca a profundidad las irregularidades con las que operaban estas empresas de distribución eléctrica. 

Aseguró que en la actualidad el país cuenta con una reserva muy importante de capacidad de generación para abastecer la demanda, a tal grado que pueden salir del sistema dos plantas y tienen cómo reponer la energía que falte. Reitero que los apagones que se producen en el país no son por los generadores de energía, sino por las debilidades de las empresas distribuidoras. 

Explotación de hidrocarburos en SPM

Almonte se mostró optimista con los trabajos que está realizando la empresa estadounidense Apache Corporation en la exploración de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís.

Dijo que han revisado estudios internaciones que se han hecho desde hace tiempo y en la actualidad que demuestran la presencia de hidrocarburos en el Caribe, específicamente en la zona de San Pedro de Macorís, donde opera Apache.

Este mismo año, en una revista internacional, un equipo de investigadores de la universidad de Londres publicó un trabajo sobre la posibilidad de hidrocarburos en el Caribe y se señala que uno de los potenciales lugares es la cuenca de San Pedro de Macorís.

Destacó que la empresa Apache Corporation tiene una vasta experiencia en diferentes países, entre ellos Egipto e Inglaterra, en los cuales ha realizado exitosos proyectos mineros.


Fuente: Ministerio de Energía y Minas