Antonio Almonte ministro de Energía y Minas

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, ratificó este jueves el compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader de promover la transparencia y enfrentar la corrupción en el sector eléctrico, fortalecer la institucionalidad del mercado y lograr la sostenibilidad financiera del sector. 

Al pronunciar un discurso durante la firma del Pacto Eléctrico, encabezado por el mandatario en el Palacio Nacional, el ingeniero Almonte anunció el compromiso de eliminar sobrecostos y distorsiones, promover la expansión del uso de las fuentes renovables, reducir al mínimo la contaminación ambiental e introducir innovaciones tecnológicas en generación, transmisión, distribución y comercialización en el sector energético. 

Al referirse al pacto, dijo que “el presente gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, se compromete a impulsar el cumplimiento de este gran acuerdo nacional en todos los aspectos”.  

Almonte señaló, al hablar durante el acto, que el pacto había alcanzado el consenso en 112 puntos y que otros 14, en los que no habían logrado acuerdos, se continuaría trabajando. 

Reiteró que el Gobierno del presidente Abinader ejecuta desde agosto pasado varios de los puntos del pacto que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había reclamado desde la oposición. 

Se refirió a los planes para anunciar en los próximos días una licitación pública para la instalación de 800 megavatios de energía a gas propano y una terminal gasífera en la zona de Manzanillo, así como de la aprobación de unos 10 contratos para producción de energía renovable que garantizarán unos 800 MW de energía limpia.  

Además del presidente Abinader, el acuerdo fue firmado por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro Almonte, de Energía y Minas; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia y Celso Marranzini, director ejecutivo del Gabinete Eléctrico. 

El licenciado Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), participó de la firma junto a representantes de los partidos políticos, sindicales y sectores sociales. 

El presidente Abinader dijo durante el acto que el pacto que se firmó en el Palacio Nacional no era el ideal pero sí el posible y que seguirían trabajando para lograr que el sector eléctrico no siga como una carga económica para el Gobierno. 

Señaló que el sector eléctrico es deficitario en más de 58 mil millones de pesos, lo cual calificó de insostenible para un gobierno que pretenda ejecutar cambios. 

El ministro de Energía y Minas dijo que en la Republica Dominicana, luego de la reforma o capitalización de la CDE en el año 1999, el sector eléctrico ha experimentado importantes avances, principalmente en el subsector de generación, pero exhibe hoy graves déficits financieros y de gestión en el subsector de distribución, así como retrasos en inversiones en transmisión y limitado aprovechamiento de las fuentes renovables. 

“El documento que firmaremos hoy aborda con claridad los temas relativos a la sostenibilidad financiera, la crisis de gestión de las distribuidoras, así como la modificación firme y gradual del régimen tarifario y de subsidios, entre otros aspectos”, dijo Almonte. 

Propuestas se aplican 

Almonte dijo que entre las propuestas del pacto que están siendo aplicadas desde agosto del 2020, figuran los casos de la creación de la Comisión de Liquidación de la CDEEE mediante el Decreto 342-20, la eliminación de dos de los tres consejos de las distribuidoras, la eliminación del consejo de la UERS y el lanzamiento de la licitación internacional para la auditoria del proceso de construcción de Punta Catalina. 

También las auditorías financieras de las tres distribuidoras y la preparación para el lanzamiento en los próximos días de una licitación pública internacional para la contratación de energía y potencia por 800 MW junto a la construcción de una terminal gasífera en la Bahía de Manzanillo, Montecristi, entre otras acciones.  


Fuente: Ministerio de Energía y Minas