
Dirigente dejó claro que su postura es de carácter personal y no compromete la línea política oficial del PRM
SANTO DOMINGO.- Antonio Cassó Núñez, miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó su respaldo a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en relación con la figura de la candidatura independiente, la cual calificó como “justa y oportuna”.
Cassó Núñez afirmó que esta decisión del alto tribunal representa un paso importante hacia la profundización de la democracia en el país. “Yo defiendo en todas sus partes la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la candidatura independiente porque la entiendo justa y oportuna, y su aplicación resolvería en gran medida el déficit de democracia interna en los partidos políticos”, señaló.
El dirigente dejó claro que su postura es de carácter personal y no compromete la línea política oficial del PRM. “Mi posición es personal, no surte ningún elemento vinculante con la línea política de mi organización. Pero yo, que soy un practicante en el sentido amplio de la democracia, siento que todo lo que fortalezca el sistema democrático de la República debe ser defendido por los ciudadanos”, aseguró.
Cassó Núñez habló en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores José Medina y Eduardo de Jesús, en el programa “El País al Día”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
También, recordó que la figura de la candidatura independiente fue concebida desde la discusión de la Ley 33-18 como un componente esencial para garantizar la apertura y democratización de las organizaciones políticas. No obstante, considera que la sentencia del Tribunal recoge una interpretación diferente a la que originalmente planteaba la ley.
“La intención de esa figura era ejercer presión sobre los partidos para que se democratizaran y permitieran la participación de todos los dominicanos”, sostuvo. Agregó que, si bien el país ha logrado avances en términos de institucionalidad democrática, aún persisten prácticas que limitan el acceso a cargos de elección popular”, subrayó.
Además, puntualizó “vivimos en un clima de conquista democrática, pero no podemos obviar que en muchos casos la democracia parece estar secuestrada, con modalidades impuestas por las cúpulas partidarias que resultan inalcanzables para muchos ciudadanos, ya sea por razones económicas, sociales o académicas”.
EL NUEVO DIARIO RD