Advertisement

Realizan recorrido por a las áreas de intervención de la iniciativa

Miches. – Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente & Recursos Naturales y la Unión Europea, realizaron una visita al proyecto “El Seibo Resiliente”, con el que busca rehabilitar 1,700 hectáreas de ecosistemas costeros y terrestres, perjudicados a causa de los efectos del cambio climático en esta provincia de El Seibo, municipio de Miches.

El proyecto ejecutado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente e implementado por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, con apoyo económico de la Unión Europea y el Gobierno Alemán, contempla mejorar la preparación para la reducción de riesgos de desastres de El Seibo e incrementar el uso sostenible de sus ecosistemas, especialmente en el municipio de Miches.

El objetivo es aumentar la resiliencia de las comunidades y medios de vida ante los impactos del cambio climático, ya que esta zona es una de las más vulnerables a las amenazas climáticas actuales y futuras del país.

Dentro de las acciones contempladas para la ejecución del plan de trabajo se encuentran las jornadas de limpieza de cuencas, manglares y playas, campañas de sensibilización y capacitación en cambio climático y reducción de riesgos de desastres, la instalación de un sistema de alerta temprana para inundaciones, reciclaje, programas de restauración y conservación de la costa, conservación y protección de las tortugas que desovan en las playas del municipio, instalaciones de viveros de corales y manglares, además de crear alianzas públicas/privadas, entre otras.

La actividad contó con la presencia del Viceministro de Gestión Ambiental, Eduardo Julia, quien manifestó su apoyo al proyecto y explicó la importancia de desarrollar estrategias que ayuden a frenar los efectos del cambio climático en el país.

“Como todos sabemos estamos en un proceso nuevo de cambio climático, es algo que nunca se había visto afectar tanto en tan poco tiempo, y una de las estrategias para frenarlo es protegiendo el medio ambiente y tratando de que este nos apoye en nuestro proceso de adaptación”, expresó el viceministro.

Además, en la misma participó la coordinadora del proyecto por la GIZ, Friederike Eppen, junto a su equipo, del Ministerio de Medio Ambiente la Directora de Cambio Climático, Nathalie Flores, la Encargada Departamento de Adaptación, Esmeldy García, la representante de la Unión Europea, Sarah Soriano y la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes, la representante de The Nature Conservancy (TNC) Catherin Cattafesta, especialista en adaptación al cambio climático, Arnaldo San Roman de la Cruz Roja Dominicana, entre otras entidades.

La coordinadora del proyecto por la GIZ explicó que esta iniciativa busca beneficiar a la población rural y semiurbana, así como sectores económicos, entro de los que se encuentran la agricultura, la pesca, la ganadería, áreas protegidas y turismo, afectados por las amenazas del cambio climático como el aumento en el nivel del mar, las inundaciones, sequías y los efectos de tormentas. Así mismo, el proyecto busca crear las sinergias y acuerdo de colaboración de acción conjunta con TNC para la aplicación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas.

Durante la visita, se realizó un recorrido por las zonas más afectadas del municipio, la zona costera de Miches y la comunidad Mameyes, que presenta una fuerte erosión costera, y el río Yeguada el cual representa grandes riesgos de inundación para las comunidades aledañas y presenta grandes problemas ambientales por algunas construcciones a orillas de los manglares y la contaminación.

Yonattan Mercado, Administrador de Áreas Protegidas de la oficina provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dice que “se debería prestar atención inmediata para evitar la fragmentación y destrucción de los manglares, porque este ecosistema protege las mismas comunidades de las inundaciones”.

Sobre el proyecto

El proyecto “El Seibo Resiliente” es financiado por la Unión Europea a través de su programa Alianza Global para el Cambio Climático y co-financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) por un total de alrededor de 6 millones de euros. El mismo inició en marzo del 2020 y tendrá un periodo de duración de cinco años.

ONU MEDIO AMBIENTE reconoce a la República Dominicana por ratificación de la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal

ONU Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU MEDIOAMBIENTE), felicitó a la República Dominicana por la ratificación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, adoptada en Kigali, capital de Ruanda.

En su reconocimiento al país la ONU MEDIOAMBIENTE precisa que República Dominicana es la 119ª nación que ratifica la Enmienda de Kigali, señalando que se trata de un logro considerable que se ha destacado en su sitio web, https://ozone.unep.org/all-ratifications.

El Congreso Nacional aprobó la enmienda mediante una resolución bicameral adoptada el 6 de octubre del año 2020, por lo que el país, como parte del Protocolo de Montreal, asumió el compromiso de eliminar los Hidrofluorcarbonos (HFC), que frecuentemente son utilizados como sustitutos de las sustancias que agotan el ozono (SAO).

Los HFC son poderosos gases de efecto invernadero con un importante potencial de calentamiento atmosférico (PCA), por lo que su eliminación tiene el objetivo de evitar un aumento de 0.5ºC de la temperatura del planeta para mediado del presente siglo.

Elías Gómez, coordinador nacional del Programa de Protección de la Capa de Ozono especificó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la institución responsable ante el país de gestionar los HFC y desempeñar una función rectora en la labor hacia una nación ambientalmente sustentable, en consonancia con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Otra responsabilidad que la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal coloca sobre el Ministerio de Medio Ambiente, es poner en práctica políticas y estrategias nacionales que contribuyan a reducir el consumo de aparatos de refrigeración y acondicionamiento de aire, ya sea de uso doméstico, comercial e industrial, que utilicen sustancias hidrofluorocarbonos (HFC), Clorofluorocarbonos (CFC) y Hidroclorofluorocarbono HCFC, las cuales en su mayoría, tienen un gran potencial de calentamiento global.

La meta es sustituir estos equipos por otros más eficientes, que usen sustancias alternativas que no dañen la capa de ozono y tengan a la vez un bajo impacto climático.

La enmienda de Kigali permitirá a la Republica Dominicana tener acceso a nuevas tecnologías alternativas, las cuales suelen ser más eficaces en función de los costos y conducen a una mejora de la calidad de los productos finales, y contribuir con la eficiencia energética.

Además, con esta ratificación, el país tiene acceso a incentivos especiales, ya que el Protocolo de Montreal establece un mecanismo financiero para ofrecer cooperación financiera y técnica, incluida la transferencia de tecnología, con miras a colaborar en el cumplimiento del Protocolo.

Como parte de los esfuerzos para apoyar esta iniciativa en 2012 se estableció en el país el sistema de cuotas para la importación de HCFC en el país, el cual se basa en la cantidad promedio de sustancias importadas durante los años 2010 y 2011 de acuerdo a datos suministrados por los importadores registrados. Los controles de importación para los equipos con HCFC y el monitoreo a las importación del HFC están actualmente en vigor.

Sobre el Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal es un acuerdo ambiental internacional que logró ratificación universal para proteger la capa de ozono de la tierra, con la meta de eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).

Desde su adopción en 1987 y a partir de finales de 2014, se ha eliminado con éxito más del 98% de las SAO controladas, lo que ha ayudado a revertir los daños a la capa de ozono.


Ministerio de Medio Ambiente

Advertisement