Advertisement Advertisement

OPINIÓN

Por Nelson Marte

Esta semana los pesimistas catastrofistas que cotidianamente nos estrujan que en nuestro país todo va mal y “descarrilado,  recibieron dos muy malas noticias, malas porque les desmiente su criterio hecho campaña de amarillismo periodístico y, por el contrario, informan que vamos bien y avanzamos para estar mejor.

La primera mala noticia para los pesimistas es la encuesta Latinobarómetro 2024, conforme a la cual el presidente Luis Abinader recibe la aprobación de un 68% de los dominicanos, incluyendo apoyo a sus políticas gubernamentales “de transparencia, inversiones, infraestructura y programas sociales”.

Informa Latinobarómetro que un 78% de los dominicanos respalda la democracia como sistema de gobierno, y un sobresaliente 74% afirmó que está esperanzado en que su futuro económico será mejor.

Esos números informan un importante cambio que se ha producido con la llegada al poder del presidente Luis Abinader, el PRM y aliados, que han fortalecido la independencia de la justicia, diafanizado la gestión gubernamental y reformado la Constitucionales no para beneficiarse ellos sino para fortalecer la estabilidad democrática.

Debe recordarse que debido a que en las elecciones presidenciales de 1986, 1990 y 1994, fueron denunciados y probados escandalosos fraudes, y en 2020 al ser suspendidas las elecciones generales municipales bajo sospecha  de fraude por parte del gubernamental PLD, se produjo una fuerte pérdida de fe de los dominicanos en las elecciones y la democracia (Barómetro de las Américas 2021).  

El cambio que refleja Latinobarómetro 2024  explica por qué en mayo Abinader fue reelegido con cerca de un 60%, producto de las políticas de buena gobernanza que el ingeniero Deligne Ascención resume en la frase El País que Construye Luis.

La otra noticia que pulveriza la tesis de que el país anda “descarrilado”, la dio a conocer el viernes la Comisión Económica Para América Latina, CEPAL, que en su balance al cierre de 2024 establece que “en América Latina la dominicana es la única economía que no ha registrado retroceso.  

“La desaceleración de la actividad económica ha sido generalizada en los países de Centroamérica y México, y esto se mantendrá en lo que resta de 2024”,  informa CEPAL, precisando que RD cierra su economía este año con un sustancial “crecimiento económico de 5.2%”.

Por más que el catatrofismo y el pesismismo influyan en algunos grandes medios y redes para intentar desdibujarnos el país, los datos de la realidad (no ofrecidos por el oficialismo sino por acreditados organismos internacionales), informan terca y consistentemente que, ahora sí, de verdad:

¡e’palante que vamos!  


NELSON MARTE