Luis Abinader candidato presidencial @PRM_Oficial y Aliados
Agricultura- Caficultura
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, firmó un acuerdo compromiso con las principales organizaciones de la caficultura nacional donde se compromete a desarrollar un amplio programa de rescate de ese sector, que se encuentra en estado de abandono debido a que el país, que durante mucho tiempo se caracterizó por ser exportador de café, ha sido convertido en importador de ese rubro para suplir el consumo nacional.
Según el acuerdo, las federaciones, asociaciones y núcleos que aglutinan a los productores, técnicos, torrefactores y los que mercadean el café, se comprometen a participar activamente en el proceso electoral aportando la mayor cantidad de votos para el triunfo de Abinader en la primera vuelta de las elecciones del 5 de julio del 2020, además de apoyar la democracia y la diversidad como forma de alcanzar el desarrollo nacional.
De su lado, el Gobierno del Cambio se compromete a desarrollar desde el 16 de agosto un programa de alta tecnología, asistencia financiera y técnica focalizada, para el fortalecimiento organizacional, modernización y desarrollo de la cadena cafetalera, como vía para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de todos los actores que intervienen para alcanzar la cifra de un millón 800 mil tareas en producción, en los renglones de fomento, mantenimiento, rehabilitación y renovación.
También, el Gobierno del Cambio asume la responsabilidad de fortalecer los diferentes procesos financieros, de forma que el productor pueda acceder a los recursos con celeridad y a intereses bajos que no superen el 8% anual, así como contemplar el bono a los caficultores por caída de los precios, establecer el programa de pignoración de cosecha, apoyar la infraestructura para beneficiados húmedos y secos, en los casos que lo ameriten renegociación de la deuda con el Banco Agrícola.
Igualmente implementar un programa de valoración de los servicios ambientales y reforestación de las cuencas de los principales ríos del país que sirvan de soporte a la producción acuífera, que sean las bases para la creación de un bono de aporte a la caficultura por la protección de los recursos naturales –bono ambiental-.
En el acuerdo fueron enumerados los principales problemas del sector, como la falta de financiamiento y asesoría técnica a los productores, y una política de abandono durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, que ha provocado la disminución de las áreas dedicadas al cultivo del café de 2 millones 400 mil a 1 millón 200 mil, afectando a 70 mil familias que se dedicaban a la producción y que en la actualidad representa menos del cincuenta por ciento.
Entre las organizaciones que suscriben este acuerdo, están el Núcleo de Padre de Las Casas, la Federación de Caficultores de San Juan (FCADSJ), el Núcleo de Caficultores de Azua, la Cooperativa de Servicios Múltiples San Rafael, de Peralta-Azua; el Núcleo de Asociaciones de Caficultores y Agricultores de San Cristóbal, el Núcleo de Caficultores de Barahona, la Asociación de Caficultores la Esperanza, de Los Cacaos, S.C., el Núcleo de Asociaciones de Caficultores de Baní, el Núcleo de Caficultores de Juan Santiago, Elías Piña y Núcleo de Caficultores del Cercado SJM.
También, la Cooperativa de Productores Agropecuario y Servicios Múltiples Panzo-Neyba, Núcleo de Caficultores de los Ríos-Bahoruco, Asociación de Caficultores de Constanza, Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba, Cooperativa de Caficultores de Chene-Enriquillo, Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Municipales de Paraíso, Asociación de caficultores de Juncalito entre otros.
Otros que firmaron por el Partido Revolucionario Moderno son, los ingenieros Eligio Jáquez, Vicepresidente del PRM; Leonardo Faña, Presidente del Frente Agropecuario del PRM y Leónidas Batista Díaz, Coordinador Nacional del Comando del sub sector Café.
Este acuerdo entre Abinader y las organizaciones que representan más del 70 por ciento del sector cafetalero, es parte del programa de concertación de alianzas y acuerdos con organizaciones de la sociedad civil con el gobierno que se inicia el 16 de agosto del 2020.
Beneficios de tomar café que han desvelado las investigaciones científicas
1. Nos mantiene alerta
La cafeína es el componente más importante del café, y el psicoactivo más consumido del mundo. Nada más tomar un café, la cafeína actúa en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor, la adenosina, que hace que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral.
2. Nos ayuda a quemar grasas
La cafeína está presente en la mayoría de suplementos alimenticios que, se supone, nos ayudan a adelgazar. Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas. La única mala noticia, es que estos efectos positivos de la cafeína van disminuyendo en los grandes bebedores.
3. Mejora nuestro rendimiento físico
Muchos atletas toman varias tazas de café antes de competir, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina. Esta hormona prepara a nuestro cuerpo para un esfuerzo físico excepcional: hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.
4. Contiene nutrientes esenciales
Solemos pensar en el café como una simple mezcla de agua y cafeína, pero la infusión tiene muchos otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Una taza de café contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina.
El café es, además, la mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental, pues tiene más que la mayoría de frutas y vegetales.
5. Disminuye el riesgo de padecer diabetes
La diabetes de tipo 2, la más frecuente, puede prevenirse con unos hábitos de vida saludables: manteniendo un peso correcto y haciendo ejercicio. Pero la cafeína también parecer jugar un papel en la ecuación. Diversos estudios han mostrado que la gente que consume café tiene un riesgo entre un 23 y un 50% menor de padecer diabetes. Hay investigaciones que elevan este efecto hasta un 67%. El por qué ocurre esto no acaba de estar claro, pero hay suficientes investigaciones para afirmar que, sea como sea, el café parece prevenir la aparición de la enfermedad.
6. Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas
Hasta la fecha no existe ninguna cura para la Enfermedad de Alzheimer y el párkinson, las dos principales enfermedades neurodegenerativas, y cada vez son más comunes debido al progresivo envejecimiento de la población. Además de los hábitos de vida saludable, que parecen prevenir la aparición de ambos trastornos, parece que el consumo de café también influye en su desarrollo.
7. Protege el hígado de padecer cirrosis
El hígado es nuestra víscera más voluminosa y la que más funciones cumple en nuestro organismo. Una de las enfermedades más comunes en éste es la cirrosis, íntimamente relacionada con el alcoholismo, aunque también con la hepatitis. Combinar los espirituosos con cafés, o apostar por el carajillo, no te va a librar de padecer la dolencia si no bebes con moderación, pero parece que la gente que bebe más de 4 tazas de café al día tiene un 80% menos de posibilidades de padecer la dolencia.
8. Combate la depresión
Según un estudio de la universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café, al menos en las mujeres, que es con las que se realizó el estudio. Las mujeres que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20% menos. De nuevo, la cafeína es la responsable de esta reducción, ya que las mujeres que consumían descafeinado no mostraron ninguna mejora.
El consumo moderado de café, además, puede reducir de manera significativa las probabilidades de suicidarse. Según señala el grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, aquellos que toman café a diario se suicidan hasta un 50% menos que las personas que no consumen dicha bebida en absoluto o que toman café descafeinado. La cantidad propicia se encuentra entre las dos y cuatro tazas de café al día.
9. Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer
Un grupo de investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición encontraron que el consumo de café en cantidades elevadas reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. El estudio fue llevado a cabo en más de medio millón de personas y descartó los beneficios del descafeinado. Finalmente, un estudio sueco que salió a la luz el pasado año también vinculó el consumo elevado de cafeína (cinco o más tazas diarias) con la reducción del cáncer de mama.
10. Puede reducir el riesgo de sufrir un infarto
Es conocido que la cafeína aumenta la presión sanguínea, pero no aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, sino todo lo contrario: parece que previene los infartos.
Una de las máximas autoridades académicas en esta materia, el profesor Peter Martin, que dirige el Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt, ha criticado la “asociación errónea” entre la cafeína y las enfermedades cardíaca: “El pasado mes de junio se publicó un informe que recoge varios de los estudios realizados durante la última década que, precisamente, relacionan el consumo en cantidades moderadas con una reducción del riesgo de padecer insuficiencias cardíacas”. Unos beneficios que solo desaparecerían si se consumen más de cuatro o cinco cafés al día.
Con @luisabinader y Raquel Peña en primera vuelta!!
Fuente El Caribe – El Confidencial