Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia @CONANIRDo

La familia es el núcleo de la sociedad y el espacio principal para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Teniendo esto en cuenta, la ley 341-19 declara el 9 de abril de cada año: “Día nacional de la Maternidad y Paternidad Responsables”.

Maternidad y Paternidad Responsables

La paternidad y maternidad responsable es “el vínculo permanente de sangre o relación, entre el padre y la madre con sus hijos e hijas, con reconocimiento social, que entraña sentimientos, derechos y obligaciones, ejercidos con responsabilidad para el desarrollo integral de la familia” (MSPAS, 2008, p. 4).

La paternidad y maternidad, ejercidas de una manera responsable, es una experiencia que deberá estar presente a lo largo de la vida del individuo y que inicia en el momento en que se toma la decisión de tener un hijo, que implica preparación y madurez (Bandaña, G., Palacios, M. y Lacayo, M. , 2003, p. 95).

La responsabilidad en la paternidad y maternidad requiere de la aceptación y cumplimiento del compromiso de formar una familia saludable, tanto física como socialmente, que le permita tener todas las posibilidades de desarrollo y bienestar, con todo lo que implica a nivel económico, social, ético, educativo y en salud (Cuauhctémoc, R., 2000, p. 127).“La decisión de tener un hijo o hija es un asunto muy serio. Debe tenerse en cuenta que:

  • La responsabilidad de tenerlo debe ser tomada en pareja y ambos deben asumir las consecuencias de su decisión.
  • Concebir un hijo o hija es responsabilidad del padre y la madre, criarlo debe ser también una experiencia compartida.
  • Un hijo o hija debe ser deseado. También debe ser concebido cuando la pareja lo decida.
  • Los hijos/as tienen el derecho de nacer y desarrollarse en el seno de una familia.
  • La planificación familiar permite a la pareja regular su fecundidad y asumirla”

Beneficios del ejercicio de la paternidad y maternidad responsable

Al ejercer una paternidad o maternidad responsable, el individuo identifica este ejercicio como un acto voluntario, por lo que le es más fácil aceptar las responsabilidades que conlleva además de reconocer y respetar lo derechos de la niñez, los de su pareja y los propios. Todo esto tiene repercusiones en el bienestar integral de las familias.

Maternidad y Paternidad Responsables

Estimulación prenatal

Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia @CONANIRDoWikiuateTHE_ANDREW

BANDERA