La Educación para la sana convivencia y para una cultura de paz
Orientación Ciudadana
Se requiere compromiso, proyectos, programas y estrategias para promover la Educación de la sana convivencia y una cultura de paz, sin violencia, con conciencia humana, compromiso ciudadano y en alto respeto
Trabajemos urgentemente para mantenernos como sociedad civilizada
Este es un trabajo URGENTE que debe ser asumido con alta responsabilidad y compromiso para el presente, el futuro y la supervivencia de la Nación Dominicana
Todos podemos contribuir de una u otra manera a orientar y educar para una sana convivencia y una cultura de paz, educación que nos aleje de la violencia, el barbarismo, la criminalidad, el irrespeto a las leyes y normas del buen vivir. Este es un trabajo URGENTE que debe ser asumido con alta responsabilidad. De lo contrario nuestra sociedad civilizada no podrá llamarse así, no más. Aún es tiempo.
Quienes deben asumir dicho compromiso urgente?
TODOS Y TODAS. Si así de simple.
Todos como sociedad, todos los sectores, cada individuo, tiene y debemos desde nuestros espacios iniciar acciones urgentes, que motiven la armonía en el trato, el saludo amable, la sana convivencia, el respeto a las diferencia de opiniones, promover la paz, el respeto, la comunicación con respeto, con palabras agradables, sin insultos ni groserías. Todo lo que usted dice con palabras groseras, esté 100% seguro que tiene la capacidad de decirlo con palabras en respeto y agradables.
Toda una sociedad a reflexionar
Que se difunda masivamente, se promueva, inclusive se viralice la golpiza inclemente, brutal de un hombre hacia una dama, los abusos, peleas, enfrentamientos entre jóvenes, mujeres que mueren victimas de violencia, todo esto debe llamarnos a reflexión muy profunda. Es realmente una verguenza nacional y es por ello que todos debemos accionar urgentemente para que este espirar de violencia pare ya. Debemos hacer un alto definitivo con medidas y acciones eficaces.
Todas las instituciones están llamadas a asumir el compromiso urgente de rescatar las normas de la buena y sana convivencia, el respeto y de una cultura de paz en la sociedad de la Republica Dominicana. Así lo quisieron nuestros padres fundadores, héroes nacionales, hombre y mujeres que brillaron por su compromiso por los valores, el desarrollo y la paz de la Nación.
- Las familias
- El Estado
- Las Instituciones Publicas
- Las Iglesias y congregaciones
- Las Juntas de vecino
- Los dirigentes Comunitarios
- Los dirigentes Políticos
- Los Comunicadores
- Las Escuelas
- Las Asociaciones
- Los Ayuntamientos
- Los empresarios
- La Clase trabajadora
- Los Sindicatos
- Las gobernadoras provinciales
- Los Diputados/das
- Los Senadores/das
- Los Alcaldes
- Las organizaciones sin fines de lucro
- Los regidores/ras
- Sociedad civil en General
- Organizaciones y clubes juveniles
- Deportistas
- Artistas
- Padres, madres y tutores
Todas estas instituciones y personas ciudadanas en pleno derecho, estamos llamados a asumir el compromiso urgente de tomar acciones, decisiones, implementar programas, crear instituciones que permitan rescatar las normas de la buena y sana convivencia, el respeto y promover en todo momento, situación y oportunidad una cultura de paz.
Si queremos sobrevivir como Nación civilizada y desarrollada no se debe dar la espalda o ignorar las acciones de violencia y el irrespeto a normas y principios. Urge ayuda, orientación y guia desde todos los sectores, unidos en un solo propósito, para garantizar la sana convivencia y una cultura de paz y respeto.
Acción
Accionar para promover principios para una convivencia pacífica y una cultura de paz entre pueblos y grupos sociales es lo que permitirá que la Nación y la sociedad civilizada sobrevivan como tal. Es imperativo, urgente y apremiante.
La Educación Para la Paz no es una opción es una necesidad
La educación para la paz no es una opción más sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir. Los principios para una convivencia pacífica entre pueblos y grupos sociales se han convertido en un imperativo legal. Ahora se trata de conseguir que el derecho formal de la paz se convierta en un derecho real.
Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz y la sana convivencia lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad,… La educación en valores es un factor importantísimo para conseguir la calidad que propone nuestro sistema social, Educación para la sana convivencia y una cultura de paz.
Redacción – Revista Iberoamericana