Cámara de Diputados de la República Dominicana @DiputadosRD

Diputados descartan Código Penal aprobado en Senado e introducen otro nuevo

Diputados aplazan indefinidamente votación del Código Penal

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados de República Dominicana reinició este martes el trámite legislativo de un nuevo Código Penal, aplazando indefinidamente la pieza aprobada por el Senado de La República y asumiendo el corregir imperfecciones que impidieron su aprobación.

La nueva pieza, que fue presentada por los diputados Ramón Rogelio Genao Lanza, Dario Zapata y Máximo Castro Silverio, corrige las disparidades en condenas en los casos de violación sexual y permite una brecha a los padres para la corrección de sus hijos a la manera tradicional.

La nueva comisión será presidida por el diputado Alexis Jiménez y la misma tiene un plazo fijo hasta mañana martes cuando se espera sea conocida, recibir el trato de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas.

La primera alteración propuesta estipula que la disciplina de padres a hijos no pueda ser tipificada como violencia intrafamiliar.
El otro cambio elimina el párrafo que consideraba un agravante en el delito de violación el caso de que esta se realice con la intención de corregir la orientación sexual de la víctima.

El punto más polémico del Código Penal continúa sin cambios, que es la cuestión del aborto, una práctica que está totalmente prohibida en República Dominicana.

El proyecto propone que se permita el aborto solo para tratar de salvar la vida a la madre o al feto, y en el único caso de que se hayan agotado todos los medios médicos para tratar de evitarlo.

Los grupos feministas luchan desde hace décadas en República Dominicana para tratar de que se apruebe el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto en tres situaciones excepcionales- la violación o incesto, el riesgo de muerte de la madre y una malformación congénita incompatible con la vida.

Los intentos de renovación del Código Penal se arrastran desde hace dos décadas; los dos últimos, en 2014 y en 2016, fracasaron por la cuestión del aborto, ya que el entonces presidente, Danilo Medina, vetó su aprobación por no incluir las tres causales de la interrupción del embarazo.

Los grupos feministas exigen que el aborto se despenalice en tres circunstancias- el riesgo para la vida de la madre, la violación o el incesto y si un feto con malformación no tiene posibilidad alguna de sobrevivir después del parto.

El Código Penal se había presentado como un proyecto “moderno”, que pretendía introducir 69 nuevos tipos penales, entre ellos el feminicidio o la corrupción.
El texto pretende sustituir al actual Código Penal, que data de 1884 y que a los ojos de toda la sociedad dominicana está desfasado.

El presidente @pachecoalfredoo, cierra la sesión y convoca para el miércoles 05 a las 12:00 p.m.


Cámara de Diputados de la República Dominicana @DiputadosRDEl Día


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI