Advertisement Advertisement

Efemérides 15 de Octubre

Día Mundial del Bastón Blanco. Conoce el Código del Bastón Blanco

En 1921, el artista James Biggs, un inglés con discapacidad visual, pintó su bastón de blanco para que lo distinguieran en la calle. La historia lo señala como el creador de un elemento esencial en la vida de las personas no videntes. Sin embargo, otra historia indica que el inventor y político argentino José Mario Fallótico fue su creador pero nunca patentó su invento. Y, finalmente, la patente fue de Estados Unidos. De este modo es que, a partir de 1931, el bastón blanco comenzó a expandirse al mundo.

La historia del bastón Blanco de José Mario Fallótico

El un político e inventor, José Mario Fallótico, transitando por las calles se encontró con un hombre de lentes oscuros que caminaba a tientas y le pidió ayuda para cruzar. Fue en ese momento cuando se percató de que aquel ciudadano no podía ver. El ingenio de Fallótico, a partir de este encuentro, terminó dando con el bastón blanco. Su idea era lograr un artefacto que permitiera a las personas sin discapacidad visual identificar a quienes vivían con esta condición. Sin embargo, no fue Fallótico quien patentó el invento. George A. Benham, presidente del Club De Leones de Illinois, propuso el uso de un bastón blanco con extremo rojo y así quedó registrado.

VIDEO EL Bastón Blanco

Cada 15 de Octubre

En este contexto, cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco. Este día fue instituido por representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos, en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer una fecha que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

En el mundo hay 253 millones de personas con discapacidad visual

Imagen relacionada

El bastón blanco hace su gran aporte hace décadas pero la conciencia social es fundamental a la hora de facilitar el traslado de quienes sufren ésta patología

En el mundo hay 253 millones de personas con discapacidad visual, según datos de fines de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ese total, 36 millones tienen ceguera y 217 millones, discapacidad visual en diferentes niveles, de moderada a grave, también llamada “baja visión”. Este último grupo incluye personas que, aun con ayudas ópticas (como anteojos o lentes de contacto), no pueden acceder a la lectoescritura.

El bastón blanco, reconocido como símbolo que representa la ceguera y la movilidad, es aún el instrumento de orientación y movilidad más usado en el mundo. Sin embargo, estos bastones no son una realidad para la mayoría de las personas sin vista, ya que, según la OMS, el 90% de ellos vive en países en vías de desarrollo y todavía están muy lejos de poder acceder a ellos.

Esencial

Este elemento esencial actúa como instrumento de identificación de personas ciegas. Por otro lado también permite que las personas con esta discapacidad se puedan desplazar de manera autónoma y más segura. Su uso facilita la detección de obstáculos en la vía pública y al ras del suelo. Frente a una ciudad llena de deterioros urbanos, este mecanismo es de vital importancia para evitar accidentes y otorgarles mayor seguridad al andar.

Este elemento esencial actúa como instrumento de identificación de personas ciegas (Shutterstock)
Este elemento esencial actúa como instrumento de identificación de personas ciegas (Shutterstock)

Al conmemorar este importante día, se busca apostar por la esperanza de que quienes adoptan las decisiones reconozcan la trascendencia del derecho de las personas con discapacidad visual a desplazarse con independencia y seguridad en un entorno universalmente accesible y a usar el bastón blanco.

A pesar de que en las grandes periferias existen avances entorno a esta problemática aún hay muchos ejes fundamentales que mejorar. Lo cierto es que el bastón blanco hace su gran aporte hace décadas pero hay un elemento fundamental: la conciencia social para facilitar el traslado y desplazamiento de quienes viven con esta discapacidad en pos de una sociedad más inclusiva.

El Bastón blanco en rd

Este instrumento es de vital importancia para las personas con discapacidad visual.

En la República Dominicana llega el bastón blanco de la mano de Lady Bird Johnson y el Cuerpo de Paz.

Junto con la llegada de esta vara, también estuvo el trabajo tesonero de Marilyn Brandt, una voluntaria de la citada organización, que no dudó para trasladarse a nuestro país y ofrecer a personas con discapacidad visual la oportunidad de desarrollar habilidades que le permitieran ser más independientes.

Hay que ser claros, nuestras calles son hostiles, llenas de obstáculos, inseguras, hasta para quienes pueden percibir la luz del sol con sus propios ojos. Imaginemos tan solo por unos segundos cómo luce este caos cuando se trata de alguien que no cuenta con el sentido de la vista. Hace falta entender que todas las personas somos distintas. Interactuamos con el entorno de maneras particulares a partir de nuestras capacidades.

El hecho de que cada persona no vidente tenga acceso a un bastón blanco es una muestra de respeto a los derechos de todos y todas, es una manera de abrir las puertas de par en par para que sea posible el desarrollo integral de los ciudadanos y ciudadanas. Esas cosas pequeñas cambian vidas, le dan otro color a la historia. Gracias por ponerte en nuestro lugar.

Conoce el Código del Bastón Blanco

El Código de Bastón Blanco permite a personas con discapacidades visuales comunicarse sosteniendo el bastón en 3 diferentes posiciones indicando si espera el transporte, si espera a un compañero o  si cruzará la calle, esto con la finalidad de  poder desplazarse de forma segura.

cartel-baston-blanco-crr

Es necesario unir esfuerzos para que la sociedad dominicana sea más incluyente y tenga un entorno en el que todos contemos.

Puede interesarle

https://portales-lvprm.exz81h.easypanel.host/dia-baston-blanco-de-seguridad/

Fuente Infobae Diario Libre Cómo Vamos. Observatorio Ciudadano El bastón blanco