Jefe negociador ruso, Vladimir Medinski

La Jornada - Negociador ruso dice que ha tenido un “máximo” acercamiento  con Ucrania

Ministro de Defensa del Kremlin Sergei Shoigu

Sergei Shoigu

Lo anunció el viceministro de Defensa del Kremlin, Sergei Shoigu . Dijo que buscan “aumentar la confianza mutua para futuras negociaciones para llegar a un acuerdo de paz”

Las delegaciones rusa y ucraniana han mantenido este martes en Turquía una nueva ronda de negociaciones para intentar poner fin a la guerra de Ucrania. Al término de la reunión, que ha durado cuatro horas, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que, para facilitar el diálogo, “reducirá drásticamente” las operaciones en torno a Kiev y a la ciudad de Chernígov.

Video Euronews

El jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, ha asegurado que las conversaciones han sido “constructivas”, y que trasladarán lo tratado al presidente, Vladímir Putin. No obstante, ha insistido en que no habrá reunión entre Putin y Volodímir Zelenski hasta que no haya un acuerdo firmado por los ministros de Exteriores.

Por su parte, la delegación ucraniana ha planteado un sistema de garantías de seguridad con intervención de diversos países, entre ellos Polonia, Turquía, Canadá e Israel, y la ausencia en su territorio de bases militares a cambio de adoptar un estatuto de neutralidad.

También propone abrir un periodo de consultas de 15 años sobre el estatuto de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Según Medinski, las peticiones ucranianas incluyen asimismo que Rusia no se oponga a su entrada en la Unión Europea. No obstante, han insistido en la necesidad del fin de las hostilidades y la retirada de tropas rusas para que cualquier acuerdo entre en vigor, y en que haya una reunión entre Putin y Zelenski.

La parte ucraniana espera ahora la repuesta de Rusia.

Hasta ahora, Rusia exigía que Ucrania adopte un estatuto de neutralidad y no entre en la OTAN, algo que Zelenski ya se ha abierto a pactar, pero también pretende obtener de Kiev el reconocimiento de la anexión de Crimea y la independencia del Donbás.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado que la reunión ha sido la más productiva hasta el momento y que los negociadores han acordado volver a mantener otro encuentro pronto, aunque sin precisar la fecha.

La previsión era que los contactos, que han tenido lugar a puerta cerrada, se prolongaran durante todo el día y continuaran este miércoles.

Rusia y Ucrania regresarán a la mesa de negociación este jueves | Aristegui  Noticias

Rusia ha decidido reducir drásticamente su actividad militar centrada en las ciudades ucranianas Kiev y Chernígov (Chernihiv), según declaró el martes su secretario de Estado de Defensa, tras las conversaciones mantenidas por los equipos negociadores ruso y ucraniano en Estambul.

El secretario de Estado ruso, Alexander Fomin, dijo que la decisión se tomó en aras de crear la confianza mutua y las condiciones necesarias para que se produzcan nuevas conversaciones.

“Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (…), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov (Chernihiv)”, declaró Fomin en Estambul. El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, dijo que las negociaciones fueron “significativas”.

“Después de la conversación sustantiva de hoy hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con el iniciación del tratado”, dijo, en referencia a Vladmir Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.Roman Abramovich asiste al diálogo en Turquía0 seconds of 13 secondsVolume 0%El magnate ruso participa de las negociaciones entre Ucrania y Rusia

Medinski matizó que la firma de dicho tratado “no será un asunto sencillo”, ya que la reunión donde se consuma “posiblemente” tendrá que incluir no sólo a Rusia y Ucrania, sino también a los “países garantes de la paz y seguridad en Ucrania”.

”De este modo, si se trabaja rápidamente en el tratado y en la consecución del compromiso necesario, la posibilidad de lograr la paz estará mucho más cerca”, explicó.

Por su parte, los negociadores ucranianos pidieron un acuerdo internacional para garantizar la seguridad, en el que los países garantes “actúen de forma similar al artículo número cinco de la OTAN, e incluso con mayor firmeza”, dijo el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia.

“Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel”, detalló Arakhamia.Los Negociadores Ucranianos Piden Un Acuerdo0 seconds of 15 secondsVolume 0%, detalló Arakhamia.

En caso de un ataque o agresión contra Ucrania, Kiev podría exigir consultas en tres días y, si no se resolviera el asunto por vía diplomática, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea, describió el negociador ucraniano sobre el acuerdo propuesto por su delegación.

Si se dan estas garantías,

 “Ucrania aceptará ser neutral, no tendrá armas nucleares, ni permitirá bases militares extranjeras en su territorio”, agregó otro miembro de la delegación ucraniana, Oleksander Chalyi.

Por otra parte, el negociador Mikhailo Podolyak apuntó que este acuerdo no cubriría “los territorios temporalmente ocupados” por Rusia de las autodeclaradas Repúblicas Populares de Dónetsk y Lugansk, ni la península de Crimea, que Rusia anexionó de forma ilegal en 2014.

En todo caso, la propuesta “no prevé que Ucrania utilice la fuerza para liberar estos territorios”, subrayó el representante ucraniano.

El estatus de estos territorios se deberá negociar con Rusia aparte durante un plazo de 15 años.Los miembros de la delegación ucraniana, David Arakhamia, Mykhailo Podolyak y Mustafa Dzhemilev, hablan con los medios de comunicación después de su reunión con los negociadores rusos en Estambul, Turquía 29 de marzo 2022. REUTERS/Mehmet Emin CaliskanLos miembros de la delegación ucraniana, David Arakhamia, Mykhailo Podolyak y Mustafa Dzhemilev, hablan con los medios de comunicación después de su reunión con los negociadores rusos en Estambul, Turquía 29 de marzo 2022. REUTERS/Mehmet Emin Caliskan

UE

Por otra parte, Chalyi destacó que el acuerdo no excluirá en ningún caso que Ucrania ingrese en la Unión Europea sino que, al contrario, los países garantes apoyarán activamente una adhesión.

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Si hubiera un acuerdo definitivo, su contenido deberá ser aprobado en referéndum por el pueblo de Ucrania, una vez que todas las tropas rusas hayan abandonado el territorio, ya que un acuerdo firmado bajo presión sería inválido, señaló la delegación ucraniana.

Los negociadores ucranianos y rusos se reunieron en Turquía el martes para las primeras conversaciones cara a cara en casi tres semanas, con Ucrania buscando un alto el fuego sin comprometer el territorio o la soberanía, ya que sus fuerzas han hecho retroceder a los rusos de Kiev.

Reflexión| LA PAZ ES EL CAMINO

Paz javi poza

на пути к миру

The peace is the way

La paz es el camino

La paix est le chemin

LA PAZ ES EL CAMINO



RTVE Noticias
Infobae (Con información de Reuters, AFP y EFE)Video Euronews Español


BANDERA