SALUD
La Vega.— Con el interés de acercar los servicios de salud a la población, la vicepresidenta Raquel Peña y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Mario Lama, dejaron en funcionamiento el Hospital Municipal Doctora Armida García y el Centro Diagnóstico de Atención Primaria Palmarito.
Las dos obras de salud beneficiarán a 423,978 habitantes, quienes recibirán servicios de salud en espacios dignos, con equipos de última tecnología y con todo el personal asistencial y administrativo requerido.
Durante los actos de entrega, la vicepresidenta destacó que estos centros de salud representan una inversión en el presente de La Vega y es sólo una red de salud que sigue expandiéndose en todo el país, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso a una atención médica digna y de calidad.“Desde el Gabinete de Salud, seguimos trabajando para garantizar que cada dominicano tenga acceso a una vida más saludable y plena”, agregó.
De su lado, el doctor Mario Lama expreso: “con la entrega de estas dos obras, adicionamos a la Red Pública establecimientos de salud equipados y acorde a los protocolos sanitarios. Obras como estas vienen a cambiar la dinámica de la salud, haciendo realidad lo que el presidente Luis Abinader ha estado pregonando durante hace mucho tiempo, que la salud no es un privilegio de pocos, la salud es un derecho de todos”.
Detalló el cronograma de puesta en funcionamiento de los servicios del hospital Armida García, que inicia el próximo viernes 20 con Consultas, Emergencia, Sonografía, Rayos X y Laboratorio, mientras los servicios de internamiento y quirófanos abrirán el viernes 27, para dejar funcionando el centro de salud al 100%. “Este tiempo es necesario para entrenar al personal médico sobre el adecuado manejo de los nuevos equipos”, destacó.
La ampliación de la Emergencia del Hospital Armida García cuenta con nuevas áreas como: observación de cuatro cubículos, un box de reanimación, triaje, estación de Enfermería, consultorio de emergencia, sala de Espera, Cura, Sutura y Nebulización. Igualmente, el remozamiento, incluyó 20 camas de internamiento, ocho consultorios, estación de Enfermería, odontología, dos quirófanos, dos camas prequirúrgico y posquirúrgico.
Además, sala de Espera, sonografía, triaje, vacuna, laboratorio, una sala de parto, yeso, Rayos X, cuatro cunas neonatales, una cervocuna, una incubadora, tres cubículos de observación y uno ginecológico, facturación, lavandería, descansos médicos, áreas administrativas y cocina, todo con una inversión de RD$ 149,864,062.47 pesos.
Centro Clínico y Diagnóstico Palmarito
Mientras, el Centro Clínico y Diagnóstico Palmarito cuenta con consultorio de medicina interna, ginecología, pediatría, psicología, vacuna, dos áreas de odontología, laboratorio, toma de muestra, mamografía, sonografía, Rayos X, fisiatría, farmacia interna, administración y área de estar para médicos.
Además, se le realizó las instalaciones eléctricas, media tensión, data center, cámaras de vigilancia, mesetas y gabinetes, puertas, señaléticas, laminado de ventanas, pintura interior y exterior, con una inversión total de RD$ 26, 237, 577.19 pesos.
Dan palazo
Asimismo, la vicepresidenta Raquel Peña y el titular del SNS, Mario Lama, dieron el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de ampliación del área de Internamiento del Hospital Regional Dr. Luis Morillo King.
El doctor Lama enfatizó que con la ampliación del Morillo King, tendrá más capacidad resolutiva, lo que impactará de manera positiva la calidad de vida de los veganos y zonas aledañas.
Detalló que la nueva área contará con 30 camas, estará ubicada encima de la construcción existente de la Emergencia y tendrá una inversión de RD$ 142,411,633.02 pesos.
Las dos obras de salud beneficiarán a 423,978 habitantes, quienes recibirán servicios de salud en espacios dignos, con equipos de última tecnología y con todo el personal asistencial y administrativo requerido.
Servicio Nacional de Salud (SNS)