Advertisement Advertisement

Mientras que en Dajabón la vicepresidenta dejó en operación un proyecto de rehabilitación de redes en las comunidades Trinitaria y Vara Vaca, a un costo de RD$36.82 millones.

Un total de cinco obras inauguró y puso a disposición de residentes en las provincias Elías Piña y Dajabón la vicepresidenta Raquel Peña.

Peña inició su recorrido del fin de semana inaugurando ocho kilómetros de calles en el municipio Guayajayuco, proyecto para el que se destinó una inversión de 83 millones de pesos y donde estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

Mientras que en Dajabón la vicepresidenta dejó en operación un proyecto de rehabilitación de redes en las comunidades Trinitaria y Vara Vaca, a un costo de RD$36.82 millones.

En esta actividad estuvo acompañada del gerente general de Edenorte Andrés Cueto.

De otro lado, Peña, junto a las autoridades del Servicio Nacional de Salud, entregó a los residentes en el municipio Partido el hospital municipal y el campo de Béisbol Lucas Gómez.

Planta para residuos

Durante sus actividades del fin de semana la vicepresidenta también dejó en en operación una planta de valorización y relleno sanitario, la cual impactara a más de 63 mil familias que residen en las provincias Montecristi y Dajabón.

“Nuestra misión como Gobierno es ofrecer las soluciones que los ciudadanos necesitan para mejorar su calidad de vida”, sostuvo Peña, al resaltar que, con la inauguración de la planta, “estamos cumpliendo ese objetivo, tal como prometió nuestro presidente Luis Abinader”.

La Vicepresidenta encabezó el acto de inauguración en el que participaron el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y el director ejecutivo de DO Sostenible, Paíno Henríquez.

Resaltó la importancia de la obra para los habitantes de Dajabón y recordó el propósito del Gobierno de seguir implementando proyectos similares en otras demarcaciones del país.

“Pueden estar seguros de que seguiremos aplicando la visión del presidente Luis Abinader, de solucionar los principales problemas del país y que nuestra República Dominicana sea ese país más verde, próspero y justo que todos merecemos”, sostuvo Peña.

Mientras, el ministro Ceara Hatton destacó la importancia de una gestión integral de residuos enfocada en la sostenibilidad.

El funcionario recordó que con la aprobación en octubre del 2020 de la Ley 225-20, de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, Medio Ambiente asumió el reto de eliminar los más de 240 vertederos a cielo abierto que se establecieron desde hace décadas en el país.

Dijo que las instalaciones puestas en operación contribuyen a reducir los residuos, a través de su valorización, y disponer adecuadamente del resto en un relleno construido y operado con todos los controles de ingeniería.

“Debemos enfocarnos ahora en asegurarnos de que estas soluciones sean sostenibles en el tiempo y funcionen adecuadamente durante toda su vida útil”, sostuvo Ceara Hatton.

Entretanto, Henríquez resaltó los significativos avances en la gestión de residuos sólidos y la conservación del medio ambiente en el territorio nacional, con siete proyectos futuros en la región Este; 17 en el Sur y 15 en el Norte.

“El incremento de inversión en el manejo integral de los residuos sólidos nos va a reportar beneficios que nunca hemos tenido y además traerá aparejado una serie de mejoras que impactarán directamente en el bienestar de nuestra gente y en el cuidado de nuestros recursos naturales”, declaró.

Reafirmó la voluntad del Gobierno de redoblar los esfuerzos para que el país pueda tener el cierre técnico de los vertederos a cielo abierto. “Tenemos que apostar a nuevos rellenos sanitarios y plantas de valorizaciones como la que estamos inaugurando hoy, aquí, con ustedes, en Dajabón”, añadió.

De su lado, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón resaltó el valor del relleno sanitario cuya entrada en operación conlleva el cierre técnico del vertedero municipal de la comunidad de Los Miches, poniendo fin a la contaminación que por décadas afectó al medio ambiente y la salud de los habitantes del municipio fronterizo.

“Tal como lo instruyera Luis Abinader, quien quiere una República Dominicana libre de vertederos a cielo abierto para el 2027, no vamos a descansar hasta lograrlo”, dijo Riverón.

El evento contó también con la presencia de la gobernadora provincial de Dajabón, Rosalba Milagros Peña Rodríguez; la gobernadora provincial de Montecristi, Nelsy Milagros Martínez; el senador David Rafael Sosa Cerda; diputados y otras autoridades, quienes mostraron su respaldo a las iniciativas de sostenibilidad.

En el acto se dieron a conocer 39 futuros proyectos de la misma naturaleza para las Regiones Este, Sur y Norte del país, reafirmando el compromiso del Fideicomiso con la mejora continua en la gestión ambiental a nivel nacional.


LISTIN DIARIO

Advertisement