Participa en inauguración de remodelación de la oficina principal

El viceministro técnico administrativo del Ministerio de Hacienda, Frixo Messina, resaltó el dinamismo y la voluntad de los directivos y el equipo de trabajo de la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, quienes han relanzado la marca de la entidad e informaron que incrementarán los servicios que ofrecen.

Destacó sentirse lleno de esperanza porque el avance y modernización de la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad significa un paso más en el desarrollo y la dinamización de la economía dominicana.

“Esta es una institución que posee muchas funciones de operatividad, sin embargo, se ha visto en el transcurrir de los años, limitada a los préstamos prendarios exclusivamente. Incluso estuvo operando por mucho tiempo con un déficit mensual”, expresó Messina durante la inauguración de la remodelación de la sede de esta dependencia del Ministerio de Hacienda.

Indicó que los préstamos de menor cuantía son utilizados por las personas de escasos recursos económicos, y para obtenerlos deben acudir a las casas de empeño y de compra venta a suplir estas necesidades monetarias a una tasa de interés bastante alta.

Ayer el administrador general de Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, Welinton F. Grullón Mercedes, encabezó la inauguración del remozamiento de las oficinas administrativas, ubicada en la calle Mercedes de la Zona Colonial.

“El día de hoy representa un cambio de rumbo, de imagen, de proyección, estamos trabajando de manera ardua e incansablemente en elevar la calidad de vida de los dominicanos, sirviendo de auxilio inmediato a la población más vulnerable”, puntualizó.

El remozamiento consistió en acondicionamiento de la fachada en la sede principal y en la sucursal de Villa Consuelo, así como la modernización de sus oficinas, acceso a tecnología y adecuación de sus equipos para eficientizar el uso de energía. Además de la central telefónica y la estructuración del Sistema de Red de la sede principal.

A la actividad asistieron los funcionarios Jorge Guillermo Morales Paulino, viceministro del Ministerio de Industria y Comercio y Hostos Rizik, director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la República Dominicana, entre otros.

El viceministro técnico administrativo resaltó que la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad nace con la Ley No. 56, del 30 de diciembre de 1938, estando bajo control de la Secretaría de Estado del Tesoro y Comercio. Su finalidad era otorgar préstamos con garantía prendaria y el cobro de bajos intereses por los mimos.

Explicó que dicha ley fue derogada por Ley No. 1490, del 26 de julio de 1947, que la definió como entidad autónoma, descentralizada con patrimonio propio, envestida de personalidad jurídica y con derecho a instalar sucursales.

Messina detalló que el 2 de abril de 1960, por medio de la Ley 5331, se le cambia el nombre a la institución por el actual, quedando a su vez como dependencia del Banco Agrícola. Dos años más tarde se le devuelve su autonomía con la Ley 6100-1962.

Especificó que, no obstante, con el Decreto 66 del 21 de marzo de 1963, la entidad pasó a ser una dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas, hoy Ministerio de Hacienda.

Agregó que la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad se rige por el reglamento interno 253, aprobado por la junta directiva y por la Secretaría de Estado de Trabajo, Economía y Comercio en fecha 22 de agosto de 1952.


Fuente: Ministerio de Hacienda