7 de abril, dia mundial de la Salud

El siete de abril, como cada año celebramos el Día Mundial de la Salud, este año centrado en los profesionales de enfermería y partería, ya que la Asamblea Mundial de la Salud designó el 2020 como el Año Internacional dedicado a este personal sanitario.

Sin embargo, esta celebración coincide con el desarrollo de una emergencia de salud pública internacional que es la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19). Esta emergencia que vive República Dominicana junto al resto del mundo nos revela aún más el valor del personal sanitario y su rol crítico de cuidar la salud de la población y de salvar vidas.

En la región de las Américas, el sector de enfermería y partería representa más del 50% de la fuerza de trabajo de salud, quienes son fundamentales en todos los niveles de atención.

El campo de acción de los y las enfermeras comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, a personas en condición de discapacidad y personas en situación terminal. Mientras que las parteras tienen la gran responsabilidad de asistir en un momento tan crucial para la mujer como es el parto.

El personal de enfermería y partería, al igual que el resto del personal de salud, están en estos momentos en la primera línea de acción para enfrentar la COVID-19, una nueva enfermedad que ha impactado cada sector de la sociedad, que ha cobrado miles de vidas a nivel mundial y que ha transformado la dinámica social y económica de formas nunca vistas.

Por esto, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hace un llamado en este día a los tomadores de decisiones alrededor del mundo sobre la importancia de invertir mayores recursos en el personal de salud, destacando a los profesionales de enfermería y partería.

Esta inversión debe ser canalizada en formaciones y capacitaciones de calidad y en el mejoramiento de sus condiciones laborales.

De igual forma, en el marco de esta pandemia, la Organización llama a la población en general a contribuir a proteger a nuestro personal sanitario siguiendo las recomendaciones de sus autoridades para reducir la propagación del virus, como son las medidas de distanciamiento físico y las prácticas de higiene respiratoria.

Ciertamente el nuevo coronavirus ha retado al personal de salud en prácticamente todos los países del mundo y salir airosos de esta pandemia requiere del compromiso y cooperación de cada uno de nosotros.

En medio de esta situación actual debemos tener presente más que nunca nuestro objetivo de alcanzar cobertura de salud universal para todos y todas, para lo cual el personal de enfermería y partería, junto al demás personal sanitario, es clave.

En este Día Mundial de la Salud, comprendemos mucho más que en años anteriores que la salud es transversal y como impacta cada uno de los ámbitos de nuestras vidas. Vamos a cuidarla, vamos a valorarla y vamos a demostrar nuestra solidaridad y apoyo a cada personal de salud comprometido, porque en ellos debemos invertir, valorar y confiar.

Fuente PAHO