Ministerio de Agricultura

HARAS NACIONALES.- El viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, ingeniero Eulalio Ramírez, incentivó la tarde de este miércoles a los productores de la Sub-zona Agropecuaria Villa Mella a incursionar en el cultivo de la agricultura familiar y de frutales.
Ramírez hizo esas motivaciones durante dos encuentros realizados con productores de diversos rubros agropecuarios en la oficina de la Sub-zona y en la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Palmilla (Coop-Palmilla).
Dijo que hará las gestiones pertinentes ante en ministro de Agricultura, Limber Cruz, para expornerle la necesidad de que la Sub-zona Agropecuaria sea elevada a Zona Agrícola, porque la provincia Santo Domingo requiere de una oficina de carácter provincial.

Ramírez escuchó las necesidades presentadas por los representantes de las asociaciones de productores agrícolas, de piscicultores y pecuarios, relativo a finaciamiento, arreglo de caminos interparcelarios para transportar sus productos, construcción de pozos y la continuación de la construcción del dique en el río Ozama.

Además, asumió el compromiso de fortalecer institucionalmente la agropecuaria en esta zona, con la asistencia técnica, destacando la alianza que el personal técnico tiene que afianzar con los productores y todas las unidades productivas, y de llevar a cabo un programa de apoyo a la producción con la preparación de tierra gratuita y el suministro de material de siembra.
Informó a los productores de frutales acerca del proyecto del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) suplir jugo de frutas naturales a más de un millón 800 mil estudiantes de las escuelas públicas, lo que constituye una “excelente” oportunidad para el sector productor de frutales.

Ramírez anunció que los proyectos de desarrollo presentados por la directiva de Coop-Palmilla van a tener una atención especial, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader.
“Esta procesadora (de cereza), se acabó el tiempo de estar cerrada”, subrayó el funcionario e indicó que en el local de Coop-Palmilla se establecerá una sucursal del Programa Nacional de Frutales que impulsa el Gabinete Agropecuario, para incentivar la siembra en todo el país.
En esas actividades, el viceministro Eulalio Ramírez estuvo acompañado del ingeniero Ramón Guzmán, encargado de la Sub-zona; de la directora de Agroempresas y Mercadeo, Mariel Frías Mejía; de la representante de la Oficina Sectorial de la Mujer, Maribel Jiménez; de Gilberto de los Santos, Juan José Pimentel y Luis Mejía, tecnicos del Viceministerio de Producción; el abogado Carlos Castro, asistente del Jefe Gabinete; del ingeniero Robinson Cuevas, director de Operaciones de Mercadom; y Kiara Ovalles, coordinadora del Viceministerio.
También, del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Luis Freddy Guzmán, subdirector; Sergio Mejía Herrera, encargado de Asociatividad y Cooperativismo, y Wascar Peña encargado de la Unidad de Cooperativas, y Manuel Holguín, subdirector de la Regional Ozama; y Juana María Mercedes, secretaria de Coop-Palmilla.
Además, el ingeniero agrónomo Pedro López Mitil y Lorenzo Rosario, asesores de Coop-Palmilla; así como Ignacio Guzmán, presidente de la cooperativa y del Clúster de Cereza de la República Dominicana.


Ministerio de Agricultura