Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Comercio de Mercancías (CECCOM)

Santo Domingo.- Unidades de inteligencia del Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Comercio de Mercancías (CECCOM), institución adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), incautaron un alijo de 11 mil unidades de cigarrillos de contrabando en San Isidro.

Durante el operativo fue detenido un hombre de 46 años, quien comercializaba los cigarrillos en una camioneta cargada con 8,800 cigarrillos Capital y 2,200 Richmore, actividad regulada por la ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.

Se trata del primer cargamento de cigarrillos de contrabando incautado por el CECCOM, luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, emitiera el Decreto 55-21 que amplía las facultades de este cuerpo para enfrentar el ilícito de productos regulados, entre los que se incluyen, además, los alcoholes y sus derivados.

Acciones contra el comercio ilícito

En el marco de las políticas públicas de persecución y combate al comercio ilícito de productos regulados, el MICM estableció un espacio coordinación de estrategias para enfrentar de forma eficiente el ilícito de productos regulados, que incluyen hidrocarburos, medicamentos, productos del tabaco y alcoholes.

Además del MICM, integran los trabajos para la persecución estos ilícitos el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Procuraduría General de la República, el CECCOM y otros organismos vinculados a la seguridad del Estado.

El pasado 2 de marzo efectivos de la Regional Central del CECCOM, mientras patrullaban por la Autopista 6 de Noviembre incautaron un tanquero de 10,000 galones y un minibús cargados de alcohol ilícito, evento durante el cual fueron detenidas dos personas.

Plan de relanzamiento del sector tabaco

En noviembre del pasado años el MICM puso en marcha del El plan de relanzamiento de la industria del tabaco, una encomienda del presidente Luis Abinader al inicio de su gestión, en el cual consta de nueve ejes de trabajo, entre ellos el combate al comercio ilícito.


Fuente: Ministerio de Industria Comercio y Mipymes

BANDERA