Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez

Doña Yvelisse Prats, la destacada docente y política

“Hoy, al oír estas escenas que han montado, me he sentido recompensada, tan esperanzada de que no he arado en vano. Este reconocimiento aviva el sentimiento de confianza en uno mismo, para construir su propia historia y la de República Dominicana”. Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez en reconocimiento Intec 2018

Yvelisse Prats Ramírez, quien falleció este domingo, tuvo una destacada trayectoria como docente, educadora y política dominicana. También fue columnista de Listín Diario. 

Reconocimiento 2018.-Un día con una autora y su obra Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez

Intec reconoce trayectoria de doña Ivelisse Prats de Pérez.- 7 de noviembre 2018

Tras recibir la distinción, Prats-Ramírez comentó:

“Hoy, al oír estas escenas que han montado, me he sentido recompensada, tan esperanzada de que no he arado en vano. Este reconocimiento aviva el sentimiento de confianza en uno mismo, para construir su propia historia y la de República Dominicana”.

2011

MINERD reconoce a la gran educadora Ivelisse Prats de Pérez

El Ministerio de Educación (MINERD) hizo un reconocimiento a la educadora y ex secretaria de Educación Ivelisse Prats de Pérez, por su trayectoria en el magisterio nacional, durante un emotivo acto realizado en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011. La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, destacó las características de la educadora Prats de Pérez y su legado de 60 años en el magisterio.

Así era Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez

“Apasionada, vibrante, llena de energía, inspiradora, creadora de utopías, incesante lectora, enamorada y amante de las ideas pedagógicas, incesante trabajadora, inquebrantable ante los principios en los que cree, emuladora de los mejores valores de Hostos y de pensadores, escritores y políticos que con sus ideas y trayectoria de vida nos han legado una visión ética de la vida y del magisterio”, expresó la ministra en aquel reconocimiento.

Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez: una destacada trayectoria como docente, educadora y política dominicana. También fue columnista de Listín Diario.

Doña Yvelisse Prats, la destacada docente y política

 

Yvelisse Prats Ramírez, quien falleció este domingo, tuvo una destacada trayectoria como docente, educadora y política dominicana. También fue columnista de Listín Diario. 

Nació el 23 de julio de 1931 en Santo Domingo y es la única hija del matrimonio entre Francisco Prats Ramírez y Consuelo Martínez, siendo su padre un alto funcionario durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, donde también ocupó el cargo de director del periódico El Caribe

Doña Yvelisee creció en un hogar de intelectuales, siendo su residencia un lugar donde se daban cita personalidades de diferentes áreas de la época para tertulias vespertinas diarias.

La influencia de crecer en un hogar de intelectuales, la llevó a matricularse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obteniendo su licenciatura en Educación en 1963, y ese mismo año inició sus labores como docente en la misma alta casa de estudios.

Más adelante, también inició su trayectoria en la política, militando en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) donde ocupó distintas posiciones como vicepresidenta, directora académica del Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, del Departamento Nacional de Educación de dicha organización y de 1979 a 1982 ocupó la presidencia de dicha organización política, siendo la primera mujer en Latinoamérica en lograrlo.

Trayectoria política

Prats Ramírez de Pérez,en el año 1978, fue elegida diputada por el Distrito Nacional y al año siguiente ocupó el puesto de presidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de 1979 a 1982, y luego la vicepresidenta, en 2004, convirtiéndose en la primera mujer en República Dominicana y en toda América Latina en ser elegida presidenta de un partido político. Antes de convertirse en miembro de este partido político, Prats Ramírez hacía militancia social en él. Esta experiencia la ha llevado a creer que es importante que los políticos experimenten algo similar para que ganen sensibilidad social. Prats Ramírez ha ocupado puestos tan relevantes como el de miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y fue miembro de la Comisión Política del mismo. Prats Ramírez fue regente para el PRD en el Distrito Nacional durante las elecciones de 1994. Ese mismo año participó de los comicios y quedó electa regidora del Distrito Nacional. Prats Ramírez continúo ocupándose de sus tareas políticas al tiempo que organizaba seminarios, daba clases y escribía sobre temas referentes a educación y política. Tras la crisis en 2011, luego de que se dieran a conocer los resultados de la convención ordinaria para escoger al candidato presidencial, en la cual resultó ganador Mejía, hubo una confrontación entre Miguel Vargas Maldonado y el expresidente Hipólito Mejía. Entonces, Mejía y su candidato presidencial, Luis Abinader, fueron expulsados del PRD. Algunos dirigentes tomaron la decisión de irse con ellos y Prats Ramírez fue una de ella.

En el 2015 es fundado el Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde Yvelisse figura entre sus fundadores y ocupó la Secretaría de Educación del mismo.​

Igualmente, ocupó diferentes posiciones públicas, entre las que se destacan haber sido elegida diputada por el Distrito Nacional en el año 1978, ministra de Educación en el 1982 y regidora en 1994.

Su mayor orgullo y conquista fue la creación del Seguro Médico para Maestros en 1984, sin que hubiera apenas seguridad social en el país. Su motivación surgió tras haber visto a una maestra hipotecar su anillo de boda para la realización de procedimiento quirúrgico de parto, una cesárea.

En 2015 participo de la fundación del Partido Revolucionario Moderno, ocupando importante espacio en la Dirección ejecutiva. Se desempeñaba como directora del Instituto de estudios José Francisco Peña Gómez.

Prats Ramírez fundó y ocupó la secretaría general de la Asociación de Profesores y Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos entre 1982 y 1986.

Falleció el domingo 11 de octubre en la ciudad de Santo Domingo a sus 89 años.

Además, doña Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez también publicó nueve obras y obtuvo al menos 10 premios y reconocimientos por su trayectoria.

Obras publicadas

Algunas de sus obras se utilizaban como libros de texto en los cursos ofrecidos por el PRD, dentro de los cuales destaca:

  • Diagnóstico de la Realidad Educativa Dominicana. (Ediciones UASD).
  • Por la Educación, Ensayos y Conferencias, (Colección Educación y Sociedad No. 16 UASD).
  • Los días difíciles (Ensayos y Artículos) (dos tomos).
  • Necesaria Existencia. Poemas.
  • Animación Sociocultural, Teoría y Práctica. (Ediciones del Ministerio de Cultura).
  • Políticas de Profesionalización Docente. (Ediciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD).
  • El Verbo de una Gestión. (Editora Taller).
  • Perfiles Académicos Profesionales del Docente. (Ediciones UASD).
  • Fundamentos del Socialismo Democrático. (Ediciones Militancia).

Premios y reconocimientos

  • Obtiene la medalla de oro que daba el grado 33 amazónico para la mejor estudiante de la promoción
  • La Órdenes de Andrés Bello, República de Venezuela.
  • La Órdenes de Francisco Miranda, República de Venezuela.
  • Doctorado Honoris Causa, Universidad Interamericana, 1985.
  • Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz, Placa de Plata, República Dominicana. 1986.
  • Botón de Oro Paul Harris, Rotary Internacional, 1998.
  • Reconocimiento como profesora distinguida por el Consejo Universitario, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2002.
  • Doctorado Honoris Causa, Universidad del Caribe, 2003.
  • Premio Gallo de Oro a la Educación, 2010.
  • Reconocimiento como maestra y escritora por el Ministerio de Educación, Feria del Libro, 2011, República Dominicana.

Fuentes Listin DiarioIntecWikipedia