Panorama Migratorio
El militar fallecido fue identificado como Oriano Montero Encarnación
Comendador, Elías Piña, R.D.- Un miembro del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (Cesfront) y un nacional haitiano resultaron muertos durante un incidente ocurrido la tarde de este sábado en el puesto fronterizo de Carrizal, provincia Elías Piña.
De acuerdo con las primeras informaciones obtenidas, la tarde de este sábado nacionales haitianos y efectivos del Cesfront sostuvieron un enfrentamiento, cuyas causas se desconocen, y en medio de la trifulca un haitiano hirió mortalmente de una puñalada a un integrante del cuerpo militar fronterizo y un compañero de armas, al ver a su camarada herido, le disparó al extranjero.
El militar fallecido fue identificado como Oriano Montero Encarnación, oriundo del municipio de Hondo Valle , mientras se desconoce el nombre del haitiano muerto.
Los cadáveres permanecen en la morgue del hospital Rosa Duarte de la provincia de Elías Piña.
OTRA VERSION DE LOS HECHOS INDICA
Un raso del Ejercito República Dominicana asignado al Cuerpo Especializados de Seguridad (CESFRONT) murió en la tarde de hoy sábado cuando la patrulla de la que formaba parte dió orden de alto a un ciudadano haitiano que respondió con disparos. El Ministerio de Defensa (MIDE) dispuso de inmediato una investigación de este hecho.
Un informe preliminar de CESFRONT indica que el incidente se produjo a las 2:15 de la tarde de este sábado cuando el Sargento Carlo Manuel Montero Lorenzo, ERD, y el raso Oriano Montero Encarnacion, ERD., realizaban una labor de patrullaje en un motor Yamaha, por la Sección del Callejón de Pinzón de Elías Piña.
Los soldados visualizaron un nacional haitiano desconocido con una mochila en la espalda, acompañado de otro haitiano y le mandaron a detenerse, y uno de ellos reaccionó con un disparo a quema ropa con una pistola Taurus (calibre 38) contra el raso Montero Encarnación quien resultó muerto al instante.
El sargento Montero Lorenzo, ERD, respondió con su arma de reglamento marca AMSCOR, pero esta se encasquilló, pero se enfrentó al atacante en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo y lo desarmó, y para defenderse le hizo dos disparos con ella, que le quitaron la vida.
Montero Lorenzo se comunicó de inmediato con su base para informar lo sucedido y se presentaron oficiales a cargo de las actividades en el área, y el médico legista para levantar los dos cadáveres, que fueron trasladados a la morgue del Hospital Provincial Rosa Duarte.
El MIDE, dice la nota de prensa distribuida está noche, lamenta la muerte del soldado Monero Encarnación durante el cumplimiento de su deber como militar asignado a la seguridad fronteriza.
Fuentes