JCE – Panorama

Sobre la Ley Orgánica del Régimen Electoral

El fiscal creado mediante la Ley Orgánica del Régimen Electoral para perseguir los crímenes y delitos electorales no sería independiente

El fiscal creado mediante la Ley Orgánica del Régimen Electoral para perseguir los crímenes y delitos electorales no sería independiente, pues tendría que ser designado por el Ministerio Público, afirmó esta mañana el senador peledeísta por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.
Según explicó, para lograr un fiscal electoral plenamente independiente habría que modificar la Constitución de la República.

Vargas, uno de los proponentes de la citada pieza, citó que el artículo 289 de la Ley Electoral en realidad establece una Procuraduría que se regirá según las disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, del 9 de junio de 2011, cuya máxima autoridad es el procurador general de la República.
Ese fiscal estará adscrito a la Procuraduría General de la República y al Tribunal Superior Electoral, de donde operará.

“Es un fiscal electoral, debe ser de carrera, no puede ser cualquiera, tiene que ser un especialista en esa área, entonces ese fiscal o esa fiscal designado por el órgano que dirige el Ministerio Público se le va a llamar procurador adscrito a la Procuraduría y, por vía de consecuencia, adscrito al Tribunal Superior Electoral de donde funcionará”, indicó.

El senador entiende que no puede ser un fiscal especial independiente “porque la Constitución de la República habría que modificarla para resolver eso, porque la Constitución prevé que el Ministerio Público es único, no puede haber un fiscal independiente del Ministerio Público, para eso la Constitución tiene que consignarlo”.

Vargas explicó que a los fiscales ahora no lo nombra el Poder Ejecutivo, sino el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) el cual dirige el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

La Ley Orgánica del Ministerio Público establece que el CSMP estará presidido por el procurador general de la República y lo integrarán además un procurador adjunto del procurador general, un procurador de corte de apelación, un procurador fiscal y un fiscalizador, todos elegidos por sus pares, a excepción del procurador general.

Fuente EL Nacional