El gobierno de Ucrania condenó el sábado (21.02.2026) el “chantaje” y los “ultimátums” de Eslovaquia y Hungría, que han amenazado con suspender el suministro de electricidad de emergencia si Ucrania no reanuda el tránsito de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba.
La posible suspensión del suministro eléctrico, en el contexto de los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana en condiciones de frío extremo, es “provocadora, irresponsable y amenaza la seguridad energética de toda la región”, declaró el Ministerio de Exteriores ucraniano.
Con ello, los gobiernos de Hungría y Eslovaquia no sólo estarían beneficiando al agresor, Rusia, sino también perjudicando a sus propias empresas, subrayó el comunicado.
Kiev señaló que no solo está trabajando para reparar las infraestructuras dañadas, sino que también ha propuesto “vías alternativas” para suministrar petróleo no ruso a los citados países.
Uno de los puntos afectados por los bombardeos rusos ha sido el nudo de conexión de Brody, al oeste del país, y desde donde se bombea petróleo a Eslovaquia y Hungría.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, anunció el viernes que bloqueará el desembolso del préstamo comunitario de 90.000 millones de euros (unos 106.000 millones de dólares) a Ucrania hasta que Kiev reanude el tránsito de crudo ruso hacia Hungría por el oleoducto Druzhba.
Su colega eslovaco, Robert Fico, dijo este sábado que si Ucrania no reanuda el tránsito de petróleo ruso a Eslovaquia por Druzhba suspenderá el suministro de electricidad de emergencia que ayuda a estabilizar la red ucraniana tras los bombardeos rusos.
Budapest y Bratislava sostienen que el oleoducto ya se encuentra en condiciones de reanudar los suministros de crudo ruso a ambos países centroeuropeos, que cuentan con exenciones para importar esa energía de Moscú.
Fuente: Deutsche Welle

