SEMANA SANTA – TURISMO

Esta edición cuenta con una guía digital para consultar todas las actividades y ofertas turísticas disponibles en la Ciudad ColonialLa Semana Santa cada vez está más cerca, pues este 2024 tiene lugar desde el 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección. Son muchas las personas que deciden pasar esta festividad religiosa en Santo Domingo.

Para quienes se quedan en la ciudad, el Ministerio de Turismo realizará la sexta edición de Turizonenando, en esta ocasión, versión Semana Santa 2024, para disfrutar del Turismo religioso.

Esta edición cuenta con una guía digital para consultar todas las actividades y ofertas turísticas disponibles en la Ciudad Colonial.

A continuación te dejamos el programa completo con todas las fechas, horarios y recorridos de las procesiones de este 2024 para que tengas una guía completa.

Haz un viacrucis en tu parroquia preferida

A las 6:00 pm, todos los viernes hasta el 28 de marzo, realizarán un Vía crucis de una duración de una hora aproximada. En esta celebración, como una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los católicos, podrás vivir la recreación de los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección.

Disfruta de un musical religioso

La iglesia Regina Angelorum, hoy viernes 22 de marzo, a las 8:00 pm, ofrecerá de manera gratuita el musical Las 7 Palabras, que narra los testimonios de aquellos que vivieron cerca de Jesucristo. Asimismo, recuerda cómo Jesucristo tocó sus vidas, con canciones que nos evocan las siete frases pronunciadas por nuestro señor Jesucristo en la Cruz.

Domingo de Ramos, 24 de Marzo

  • Recreación de Jesús cuando llega a Jerusalén. El domingo a las 10.00 am, el Santuario Nuestra Señora de las Mercedes, realizará la bendición de las Palmas y la recreación de Jesús en el Borrico. Las palmas benditas recuerdan las palmas y ramos de olivo que los habitantes de Jerusalén batían y colocaban al paso de Jesús, cuando lo aclamaban como Rey y como el venido en nombre del Señor. Estas palabras benditas que recogemos cada Domingo de Ramos significan que con ellas proclamamos a Jesús como Rey de Cielos y Tierra, pero, sobre todo, que lo proclamemos como Rey de nuestro corazón.
  • Degustación de habichuelas dulces. Con granos o sin granos, con más especias o menos, con galletas o con casabe, con o sin coco, todas las habichuelas dulces tienen su singularidad respondiendo al gusto de las manos que las prepara. En el Mercadito de Cuaresma, en el parque Billini, de 10:00 am a 6:00 pm tendrás la oportunidad de disfrutar de cada una de estas variedades.

Lunes Santo, 25 de Marzo

  • Desde las 5.00 pm, la iglesia Regina Angelorum te trasladará al Vía crucis católico de Semana Santa. El Vía crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las catorce estaciones que marcan la fe. A esta actividad le precede una misa y posteriormente un rosario.
  • Desde las 7.00 pm podrás participar en la procesión del Cristo atado a la columna y la Macarena. Cristo en la columna o Cristo atado a la columna es una escena evangélica y un tema iconográfico muy frecuente en el arte cristiano, dentro del ciclo de la Pasión.

Martes Santo, 26 de Marzo

  • Procesión de Jesús Pacientísimo. El martes a las 6:00 pm, luego del Santo Rosario y la Eucarística se celebrará esta procesión en la catedral de Santa Bárbara. La procesión envuelve a la Zona Colonial en un sentido perfecto de amor, devoción y de pasión de Jesús.

Miércoles Santo, 27 de Marzo

  • Procesión de Jesús Nazareno. A las 5:00 pm luego de una misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Los nazarenos son los hermanos de una cofradía que hacen la estación de penitencia en la Semana Santa española con la indumentaria que figura en las reglas de la hermandad.

Jueves Santo, 28 de Marzo

  • Misa crismal en la catedral. A las 10:00 am en esta ceremonia religiosa, se bendicen o consagran los óleos sagrados utilizados para los sacramentos y rituales.
  • Misa lavatorio de los pies en la catedra. A las 6:00 pm el obispo de Santo Domingo, realiza el lavado de pies de los feligreses, tal y como Jesús, durante la Última Cena, hizo con sus apóstoles.
  • Exposición del Santísimo en todos los monumentos. Desde las 12.00 pm hasta el viernes Santo. El Santísimo Sacramento se expone para la adoración de los fieles de dos formas. La primera es dejando a la vista el copón (el recipiente metálico destinado a reservar y distribuir la eucarística en las iglesias) y la segunda es colocando la Sagrada Forma en una custodia, para que pueda ser vista por todos.

Viernes Santo, 29 de Marzo

  • Sermón de las 7 palabras en la Catedral a las 1.00 pm. Las siete palabras de Cristo en la cruz fueron recopiladas y analizadas en detalle por vez primera por el monje cisterciense Arnaud de Bonneval en el siglo XII. A partir de ese momento las consideraciones teológicas o piadosas de esas palabras se han multiplicado.
  • Ceremonia de la pasión en la Catedral a las 2:00 ´pm. En esta celebración En ella se conmemora la Pasión de Cristo, es decir, los sufrimientos que el referente religioso padeció y que culminaron con su muerte en la cruz.
  • Procesión del Santo Entierro. En el santuario de Las Mercedes a las 4:00 pm, se realizará esta actividad religiosa. El propósito de la misma es recordar de manera teatral el entierro de Jesucristo después de su muerte en la Santa Cruz el Viernes Santo

Sábado Santo, 30 de Marzo

  • Vigilia Pascual. Todas las iglesias la realizarán a las 8:00 p m. Esta ceremonia es una celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús y tiene lugar la madrugada de Pascua.

Domingo de Resurrección, 31 de Marzo

  • Misas de Pascua en todas las iglesias. En esta misa dominical se enciende el cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión.

MINISTERIO DE TURISMO