El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que llamó "jodidamente loco" al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una llamada telefónica para discutir la desescalada en el Líbano, pero afirmó que ambos trabajan muy bien juntos. "Estaba un poco molesto por sus constantes enfrentamientos con el Líbano", dijo en un pódcast del diario New York Post, publicado este miércoles (03.06.2026).
Sin embargo, el mandatario afirmó llevarse muy bien con el israelí. "Me gusta mucho Bibi. Y trabajo muy bien con él", insistió. Funcionarios estadounidenses habían afirmado el lunes a Axios que los reproches contra Netanyahu evidencian la frustración del mandatario con la intensificación de la ofensiva israelí en el Líbano, que pone en riesgo el frágil alto el fuego vigente y entorpece el complejo diálogo de paz entre EE.UU. e Irán.
El intercambio puso de relieve tensos lazos entre los dos aliados que iniciaron la guerra al lanzar a finales de febrero una ofensiva contra Irán que se extendió a ataques israelíes sobre el Líbano. Tras la llamada con el líder israelí y después de mantener inusuales contactos con Hezbolá, el estadounidense anunció el mismo lunes que tanto Israel como el grupo chiita se comprometían a frenar sus ataques.
Netanyahu, por su parte, restó importancia a los comentarios de Trump. "Como en las mejores familias, a veces tenemos desacuerdos tácticos. Siempre encontramos la manera de resolverlos. Como grandes amigos, podemos discrepar por la mañana y por la tarde ya tenemos acciones en común", aseguró el primer ministro israelí en una entrevista con la cadena CNBC.
Así, recalcó que ambos países coinciden en "lo esencial", como el objetivo de poner fin al programa nuclear de Irán para que ese país "no represente una amenaza para Israel, Oriente Medio ni Estados Unidos". "Esta ha sido una relación estupenda, porque (Trump) ha sido el mejor amigo que Israel ha tenido jamás en la Casa Blanca. Él me respeta, y yo a él", incidió.
Fuente: Deutsche Welle

