Altas Cortes

Tribunal Constitucional TCRD @TribunalConstRD (TC) anuló las resoluciones del Consejo del Poder Judicial (CPJ) número 006-2020 y 007-2020,

Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional decidió declarar inconstitucional la resolución que establece la realización de audiencias virtuales emitida por el Consejo del Poder Judicial el año pasado como modalidad para dar continuidad a los procesos judiciales durante la pandemia del coronavirus. El documento el tribunal enfatiza que sólo se trata de un comunicado y que la sentencia de manera íntegra será dada a conocer en los próximos días. La resolución declarada inconstitucional es la número 007-2020 de fecha 02 junio del año 2020 e indica que es contraria a los artículos 473, 138 y 156 de la Constitución, por lo tanto manda a ordenar pronunciar su ordena su nulidad.

El Tribunal Constitucional (TC) anuló las resoluciones del Consejo del Poder Judicial (CPJ) número 006-2020 y 007-2020, además declaró que son inconstitucionales las audiencias virtuales.

La sentencia del TC fue evaluada por abogados consultados por Diario Libre sobre sus efectos y aclararon que el dictamen solo tiene efecto a futuro después de tres meses que la sentencia sea publicada de manera íntegra y notificada al Consejo del Poder Judicial. Es decir, no surte efecto sobre las audiencias virtuales que habían sido celebradas con anterioridad a la decisión de la alta corte.

El catedrático y profesor Nassef Perdomo publicó las siguientes precisiones sobre el fallo del Tribunal Constitucional:

“Las sentencias en control directo sólo surten efecto a futuro. El punto novedoso del dispositivo de la sentencia establece que en este caso solo surtirá efecto a partir de cumplirse tres meses de la publicación íntegra de la decisión. Esto no ha ocurrido hoy”.

El abogado Gerardo Lagares, uno de los que sometió una instancia contra las audiencias virtuales al Tribunal Constitucional consideró que el fallo “es una decisión excelente porque se ajusta a la ley y a la Constitución”.

El Tribunal Constitucional anuló dos resoluciones emitidas por el Consejo del Poder Judicial, mediante las cuales fijó el protocolo de las audiencias virtuales y las normas, además de los principios del servicio judicial durante el estado de emergencia.


Diario Libre Noticias RNN – RC