Esas labores cumplieron con plan trazado por Deligne Ascención.

Durante los meses de septiembre y octubre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones desplegó trabajos de mantenimiento vial que tuvieron incidencia en localidades de las regiones Sur, Norte y Este del país. Algunas realizadas en proyectos especiales y en horario nocturno.

En octubre las labores de limpieza abarcaron un área superior a los 1,900 kilómetros, y fueron realizadas en vías troncales, corredores, imbornales y pasos a desnivel, operativos especiales, entre otros, llevando soluciones viales a las provincias Bahoruco, Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Los operativos, a cargo de brigadas de la Dirección General de Operaciones Vial del MOPC, bajo la dirección y supervisión del viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana Rincón, y el ingeniero Demetrio Luciano, forman parte del plan de trabajo de los primeros 100 días del ministro Deligne Ascención, y de la política de cambio de gobierno del Presidente Luis Abinader.

Los operativos especiales consistieron en el desbroce de maleza en laterales, en un área de 90 mil metros cuadrados, así como la eliminación de 16 vertederos improvisados, entre otras labores, que abarcaron el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, tramo Cemex-municipio Quisqueya, provincia San Pedro Macorís, entre otras demarcaciones.

También, la autopista Las Américas, autovías del Coral y del Este, carretera El Seibo-Miches, en las que se realizaron trabajos de desbroce de maleza en laterales, limpieza de muros ´New Jersey´, de canaletas y cunetas, aceras y contenes y retiro de desechos sólidos.    

Asimismo, los trabajos incluyeron proyectos especiales, que tuvieron impacto en las autopistas Duarte y Las Américas, en el municipio El Limón, provincia Independencia, y consistieron en la construcción de contenes, limpieza y acondicionamiento de muros tipos ´New Jersey´, aplicación de pintura, y otras labores de mantenimiento vial.

Luciano dijo que es interés del ministro Ascención priorizar todo lo que sea limpieza y embellecimiento de carreteras, autopistas, parques y otras infraestructuras a nivel nacional, a fin de “viabilizar el tránsito, evitar accidentes de tránsitos y la muerte de personas”.

También, durante el período señalado, las brigadas del MOPC recogieron 1,993 unidades de desechos sólidos (Botes), de calles, avenidas, carreteras y otros lugares que obstruían el tránsito vehicular y dificultaban el paso libre de peatones.

Asimismo, dieron mantenimiento a 1,818 imbornales, filtrantes, registros y rejillas, al igual que el embellecimiento de áreas, desbroce de maleza, poda de árboles, arbustos, jardineras, y limpieza de diferentes zonas, en más de 1,874 metros cuadrados.

El trabajo igualmente incluyó la siembra de grama en un área superior a los 790 metros cuadrados, eliminación de 71 vertederos improvisados, construcción y reconstrucción en 42 metros, de aceras, contenes y cunetas.

Además, las brigadas del MOPC en las labores ejecutadas en esas zonas del país, pintaron muros tipo ´New Jersey´ en un área de 4,960 metros, colocaron nueve barandas de protección y dispusieron el cierre de un retorno ilegal.

En septiembre, Obras Públicas intervino varios puntos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde limpió 197 rejillas de imbornales, así como aceras y contenes en un área superior a los 13 kilómetros y eliminó 19 vertederos improvisados.

Además, poda de arbustos, desbroce de maleza con thrimmers y machetes en lugares como la autopista 30 de Mayo, las avenidas Abraham Lincoln, Anacaona, Cayetano Germosén, Mirador Sur y Gregorio Luperón.                                          

Entre los lugares intervenidos están las avenidas Independencia, Italia, Jiménez Moya, Gregorio Luperón, Núñez de Cáceres, John F. Kennedy, Winston Churchill, autopista 30 de Mayo, y calle Los Jardines de Versalles.

También, las avenidas Leopoldo Navarro con Pedro Henríquez Ureña; la 27 de Febrero y su prolongación cerca de la Omsa; sector María Auxiliadora; Arroyo Hondo, entre otros.

Las brigadas del MOPC también acudieron a Ciudad Juan Bosch, donde limpiaron un área de 9,459 metros cuadrados de desbroce de maleza en laterales, sembraron 790 metros cuadrados de grama, entre otras labores de mantenimiento.

Respecto a los trabajos en vías troncales, estos consistieron en el desbroce de maleza en laterales, en un área de 1,033 metros cuadrados, limpieza de muros ´New Jersey´, en 795 kilómetros. Además, limpieza en maleza en la mediana, en 609 metros cuadrados, en 510 kilómetros de canaletas y cunetas, y de 320 kilómetros de aceras y contenes.

Región Norte

En la región norte, las áreas intervenidas fueron la autopista Duarte (desde el Kilómetro 9 hasta el km 25; desde Villa Altagracia hasta Bonao, y desde La Vega, pasando por la Circunvalación Norte, en Santiago hasta la autopista Joaquín Balaguer).

También, los municipios Villa Altagracia, Jarabacoa y Constanza.

En la parte norte de la provincia Santo Domingo, las avenidas Jacobo Majluta, Antonio Guzmán Fernández, y el enlace de la circunvalación Santo Domingo Tramo II.

Allí se realizaron trabajos de desbroce de maleza en laterales con un área intervenida de 673,306.30 metros cuadrados; limpieza de muros ´New Jersey´; limpieza de maleza, de canaletas y cunetas, aceras y contenes, botes de desperdicios. 

Región Sur

Las labores en la región Sur comprendieron la autopista Seis de Noviembre, carretera Sánchez, Circunvalación Santo Domingo y tramo I, Barahona-Enriquillo, donde los trabajos realizados fueron el desbroce de maleza en laterales, en un área de 94,420 metros cuadrados.

Asimismo, la limpieza de muros tipo ´New Jersey´ en 37 kms, desbroce de maleza en la mediana; limpieza de canaletas y cunetas; 58.50 kms de aceras y contenes, y retiro de desechos sólidos.


Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones